“Hemos tenido un año de trabajo ético, ordenado y muy humano”: Liliana Carbajal de Olvera
Liliana Carbajal de Olvera presidenta del DIF Naucalpan, realizó su primer informe de actividades este 28 de febrero. Ante una concurrida asistencia detalló los trabajos realizados a los largo de su primer año de actividades, periodo durante el cual atendió a los sectores más vulnerables de la población a través de becas, consultas, asesorías, acompañamiento, servicios y programas.
“Hemos tenido un año de trabajo ético, ordenado, y muy humano, hemos logrado recuperar la credibilidad de los naucalpenses. Este es un DIF de realidades” afirmó Liliana de Olvera.
Entre los liderazgos presentes destacaron Josefina Vázquez Mota, precandidata panista a la gubernatura del Estado de México; la activista social Isabel Miranda de Wallace y la ex primera dama Margarita Zavala, así como Víctor Hugo Sondón, presidente del PAN del Estado de México.
Liliana Carbajal informó a los presentes diversas actividades realizadas como:
La distribución de un millón 788 mil 472 desayunos fríos y 756 mil raciones vespertinas en 110 escuelas del municipio, así como en los 14 desayunadores escolares que brindan seguridad alimentaria.
Detección y prevención de niños en situación de calle, ya que durante 2016 se aumentó de 30 a 90 el número de becas para Menores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM) para evitar que abandonen sus estudios; mientras que se trabajó en la prevención de adicciones por lo que se impartieron 531 pláticas en beneficio de 12 mil 255 personas.
Atención médica gratuita o bajo costo se otorgó a más de 100 mil consultas, así como el que se benefició a 23 mil 765 personas en 202 jornadas asistenciales y a 25 mil 634 habitantes con pláticas de prevención, al tiempo que se expidieron 23 mil 943 certificados médicos.
Igualmente en el ámbito de la salud señaló que se inició un programa integral de atención al diabético, que se entregaron de forma gratuita mil 400 lentes y se benefició a casi 4 mil vecinos con las campañas de vacunación, además de apoyar a los policías con la creación de una clínica de salud en las instalaciones del edificio de la Dirección General de Seguridad Ciudadana.
Mencionó que respecto a la atención a las familias, con asesorías de mediación y conciliación para dirimir controversias familiares se benefició a mil 355 habitantes, se efectuaron 200 matrimonios, al tiempo que se entregaron 519 testamentos a personas adultas mayores, lo que les garantiza heredar certeza sobre sus bienes.
Finalmente Liliana Carbajal, esposa del presidente municipal Edgar Olvera, concluyó diciendo “Estoy consciente de que hay grandes retos en nuestro municipio, no hay que ir a sierras lejanas, ni a selvas apartadas, ni a continentes olvidados para ver la carencia y la necesidad, necesitamos manos dispuestas a ayudar, requerimos procuración de fondos, personas que crean en la institución, que estén dispuestas a ayudar, pero también necesitamos darles la certeza que esa ayuda llegará a quienes lo necesitan”