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La lucha anticorrupción debe darse desde las instituciones y desde la ciudadanía

La diputada tlaxcalteca y los integrantes del Caucus Anticorrupción se sumaron a la campaña de Ethos Laboratorio para promover entre la ciudadanía, de manera creativa, los objetivos del Sistema Nacional Anticorrupción

Al participar en la presentación del “libro vaquero” Anticorrupción, diseñado por Ethos Laboratorio, la Diputada Federal Minerva Hernández reconoció la iniciativa del “think tank” para promover, de manera creativa y en términos coloquiales, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Y es que, explicó Hernández Ramos, la idea de acercar a la población a través de una historieta a los casos más comunes de corrupción, permitirá sensibilizar a la gente sobre cómo enfrentar estos fenómenos en la vida cotidiana.

“Dicen que para bailar un tango se necesitan dos personas, y para cometer un acto de corrupción también; por eso me llamó la atención esta idea de explicar a la población la importancia de no ser partícipes de actos de corrupción y, además, la trascendencia de realizar las denuncias respectivas”, indicó.

La legisladora tlaxcalteca señaló que en el Caucus Anticorrupción siempre respaldarán este tipo de esfuerzos, encaminados a demostrar que la corrupción no es “cultural” y que para erradicarla se le debe combatir desde varios frentes.

“México necesita que la lucha contra la corrupción no sea solamente de instituciones, sino también de ciudadanos”, aseguró.

La diputada recordó que a partir de la la aprobación del paquete de leyes anticorrupción la sociedad está ansiosa de ver sus resultados y reiteró que el conocimiento social de los objetivos y órganos del SNA permitirá que esta lucha sea de todos.

Por su parte, el Director General de Ethos, José Luis Chicoma, explicó que con la publicación de este ejemplar se busca fomentar la cultura de la legalidad entre la gente, a través de una historia de la vida cotidiana que invite a la reflexión de los lectores sobre los actos habituales de corrupción y a denunciar aquellos que vean.

“Lo que buscamos con este lanzamiento es que la sociedad tenga claro los cambios del Sistema Nacional Anticorrupción y que a través de un lenguaje fuera del marco normativo sea comprensible para el común de la población que no tiene un conocimiento técnico de la materia”, indicó y explicó que serán 118 mil ejemplares distribuidos a nivel nacional, más otros 20 mil que se distribuirán de manera focalizada, en espacios públicos, universidades y con integrantes de la sociedad civil.