Aumento de la inflación por las malas decisiones del PRI-Gobierno: Dip. Marko Cortés
- Disminuir el IEPS de las gasolinas en un 50 por ciento, corregiría de manera inmediata los niveles de inflación.
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, afirmó que el incremento en la inflación en el mes de febrero es la más alta en lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto y es consecuencia de las malas decisiones que tomó su gobierno al incrementar el precio de las gasolinas.
Recordó que el PAN, en su momento, advirtió de las repercusiones que tendría el aumento en los impuestos y combustibles, y hoy “el tiempo nos da la razón”, como se puede corroborar con la información que ha dado a conocer el INEGI, que reporta un aumento de costos en la canasta básica.
“Cuando el Gobierno Federal decidió subir el precio de los combustibles, no nos hicieron caso de que era necesario disminuir el impuesto; dijimos que iba a haber un incremento en los precios de la canasta básica, esto ya ocurrió, ahora todo cuesta más y el dinero alcanza para menos.
Por ello, Cortés Mendoza hizo un llamado a la presente administración a que tome en cuenta los planteamientos que realizó el Grupo Parlamentario cuando presentó las “24 acciones para reactivar la economía”, para retomar la ruta del crecimiento económico que México tenía en el 2012.
“El exhorto completo es hacer caso de las 24 acciones que propusimos para reactivar la economía; la primera de estas acciones es precisamente reducir el precio de los combustibles”, precisó.
El líder parlamentario afirmó que con la propuesta del PAN para que baje 50 por ciento el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), el precio de la gasolina disminuiría el impacto negativo que hoy se tiene, porque tan solo de impuestos, los mexicanos pagan seis pesos en cada litro del combustible.
“Hoy la deuda de nuestro país está muy por arriba de lo que se tenía en el 2012, ya cruzamos el 50 por ciento del Producto Interno Bruto, las calificadoras ya nos pasaron de neutro a negativo, todas las malas decisiones finalmente están provocando que hoy el dinero, el peso mexicano alcance para menos”, señaló.
Aseguró que “el Gobierno Federal ha tratado de confundir diciendo que se quiere subsidiar la gasolina, pero nadie está pidiendo que se subsidie la gasolina, lo que estamos pidiendo es que no tenga impuestos tan altos, si esto se corrige, de forma inmediata se estaría corrigiendo también la inflación que tenemos en este momento en el país”, finalizó.