“La violencia política contra las mujeres no sólo proviene de los varones”: Adriana Dávila
“La violencia política contra las mujeres no sólo proviene de los varones, muchas mujeres usan también esas prácticas nocivas, para posicionarse” señala la Senadora Adriana Dávila en un video difundido en su cuenta de twitter @AdrianaDavilaF.
En el mismo, denuncia que en la campaña que está por iniciar por la gubernatura del Estado de México, la historia de violencia política contra la mujer, que ella padeció en su participación como candidata a gobernadora de Tlaxcala, hoy se vuelve a repetir en contra de Josefina Vázquez Mota.
La Senadora Dávila, quien fue dos veces candidata a la gubernatura del Estado de Tlaxcala, se pronunció a través de este video, en contra de la violencia política hacia la ex candidata a la presidencia de la República por el PAN en el año 2012.
La Senadora menciona que por muchos años ha habido esfuerzos porque los méritos de las mujeres, sean reconocidos para alcanzar la igualdad entre ambos. Igualmente afirma que hay avances como el que obliga a los partidos a dejar el cincuenta por ciento de sus candidaturas para mujeres.
“Sin embargo, mi campaña a la gubernatura de 2016, me dejó claro que la igualdad y el respeto a las mujeres no se alcanza por decreto” y señala que dicho proceso se caracterizó “por una guerra sucia, orquestada desde la mentira, la calumnia, la descalificación y la ofensa; Se usaron diversos adjetivos para criticar desde mi aspecto físico, hasta inventar historias que violentaron mi dignidad y pusieron en duda mi calidad moral”.
Adriana Dávila menciona que la violencia política contra las candidatas, no solo proviene de los varones, “muchas mujeres usan también esas prácticas nocivas, para posicionarse”, remarca en su video que estas acciones le quitan valor al esfuerzo con que otras mujeres a lo largo de la historia “nos han abierto camino en la política”.
La Senadora afirma que la guerra sucia de los adversarios políticos de JVM –hombres y mujeres- se explica porque ella es puntera en las preferencias políticas de las y los mexiquenses. Y enfatiza que esto sucede pese a que las instituciones se han pronunciado “sobre la transparencia y honestidad con que Josefina se manejó con su trabajo a favor de lo migrantes mexicanos”.
“Su pecado es aspirar a gobernar el Estado de México” menciona.
Adriana Dávila asegura que lamentablemente las calumnias con el paso del tiempo van a aumentar.
“Como mujer y como política no puedo permitir que esta violencia que me ha tocado vivir en carne propia, dañe a otra mujer, que una mentira dicha mil veces se convierta en verdad”.
La ex candidata a la gubernatura de Tlaxcala, enfatiza en el video que “Después de más de 70 años de malos gobiernos, el Estado de México merece un cambio, un cambio sin simulaciones, que sólo puede demostrarse por quien ya dio resultados, quien ha demostrado con creces que los cargos que ha ocupado los ha ganado por su experiencia, capacidad, entrega ,compromiso y honestidad. Ya lo demostró cuando fue secretaria de Educación Pública y especialmente cuando fue secretaria de Desarrollo Social”.
“Hoy me dirijo a ti mexiquense, para pedirte que rechaces estas prácticas nocivas”
Finalmente concluye su exposición invitando a los mexiquenses, especialmente a las mujeres a rechazar “la violencia política contra ella, solo por que encabeza las preferencias electorales”. E invita a no permitirlo a través de hacer videos en los que se pronuncien en este sentido, “comparte en tus redes sociales y ayúdanos con tu solidaridad a que la igualdad, deje de ser un discurso” dice.
“Como Josefina Vázquez Mota soy mujer, soy capaz, soy exitosa y a partir, de hoy dejo de ser una cuota. No a la violencia política en contra de Josefina Vázquez Mota“ Concluye.