Buscar por

Propone senadora PAN que partidos establezcan cuota de 20 por ciento de candidaturas para jóvenes

La senadora Andrea García García presentó una iniciativa de reformas a la Constitución, para garantizar el acceso de la juventud a cargos de elección popular y otra que reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el fin de establecer una cuota de 20 por ciento de candidaturas a diputados locales y federales para los jóvenes.

Ambas propuestas, explicó García García, buscan que los jóvenes tengan la oportunidad de participar en el Congreso de la Unión como legisladores y, con ello, que su voz sea escuchada en el parlamento y en el gobierno.

Refirió que sólo el cinco por ciento de los integrantes del Congreso de la Unión son jóvenes, lo que equivale únicamente a 25 curules.

Indicó que más del 50 por ciento de la población es joven y es esta generación la que puede ofrecer ideas, alternativas y nuevas prácticas políticas, para que la corrupción deje de ser un problema que afecte al país.

Afirmó que se necesita “debilitar los estereotipos que tratan a la gente joven como desinteresada en temas políticos; mujeres y hombres de entre 20 y 29 años de edad participan menos que los adultos en los comicios de nuestro país, pero es debido a la falta de confianza que tienen en sus gobernantes”.

García García señaló que se debe considerar a los jóvenes no como el futuro del país, sino como agentes potenciales de cambio, que son parte de la solución.

La legisladora propuso reformar el artículo 41 de la Constitución Política para establecer que “los partidos políticos tienen como fin (…) contribuir a la integración de los órganos de representación política (…) mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo, así como las reglas para garantizar la paridad entre los géneros y la participación de la juventud en candidaturas a legisladores federales y locales”.

Asimismo, propuso reformar diversos artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para establecer que “es derecho de los ciudadanos y obligación para los partidos políticos la igualdad de oportunidades, la paridad entre hombres y mujeres y garantizar el 20 por ciento de la participación de la juventud, para tener acceso a cargos de elección popular”.

Establece también la obligación del Instituto Nacional Electoral y de los Organismos Públicos Locales de “vigilar que se cumpla con el 20 por ciento de la participación de la juventud en la postulación de candidatos a los cargos de elección popular para la integración del Congreso de la Unión, los Congresos de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”.

La iniciativa que plantea reformar la Constitución se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos Primera, y la iniciativa que reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se turnó a las comisiones unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos Primera para su análisis y dictamen.