Homicidio de la periodista Miroslava Breach, amenaza a Javier Corral y congruencia política
Por Tomás Pichardo.-
La congruencia con los principios siempre tiene un costo. Javier Corral Jurado, gobernador panista del Estado de Chihuahua ha sufrido desde el inicio de su gestión, varios embates dirigidos a debilitarlo y minar el gran apoyo popular con el que llegó a la gubernatura. Esto ha ocurrido desde situaciones en las cuales la federación le ha negado el apoyo para tener los recursos financieros suficientes para la operación del gobierno, hasta el asesinato de una periodista, amiga de muchos años de él.
Este lamentable hecho está enmarcado en el ejercicio profesional de Velducea, se da en el contexto de una lucha que desde el gobierno y la comunicación periodística se ha librado en Chihuahua en contra de la delincuencia organizada. El mensaje dejado cerca del lugar del asesinato lo deja claro: “Esto les pasara a toda la gente lengua suelta y llegadas al gobernador y voy por ti gober. Atte: El 80 (sic)”.
Y también queda claro que esto tiene que ver con un actuar político que se guía por valores pues es consecuencia de la negativa a cooperar con la delincuencia, tal como lo afirma Ramón Galindo, subsecretario de gobierno de Chihuahua: “Sentimos que en general hay una amenaza a un gobierno que no transa con los delincuentes, que no llega a acuerdos para permitirles que hagan su negocio. Esto sabemos que iba a tener un costo y puede ser esto el inicio”.
En este sentido esta línea de conducta ética la marcó el propio Javier Corral en una de las partes de su discurso de toma de protesta como gobernador: “Para esta tarea, me declaro libre de compromisos oprobiosos o infames que me impidan asumir en plenitud el honor y la responsabilidad de ser gobernador”.
Y el propio Corral dejó ver en dicho discurso de donde emana su ética política: “Soy un orgulloso abanderado del Partido Acción Nacional, mi casa por cerca de 35 años. Abrevé del pensamiento de Manuel Gómez Morín, la cantera de mi formación política. De él he tomado la mas grande lección: que las mejores armas para la lucha son las ideas, los valores del alma”
El crimen de Miroslava Breach Velducea es un golpe a la vida social de Chihuahua y también es un golpe personal a Javier Corral, pues él y la periodista eran amigos desde hace muchos años: , “He de decir, que no obstante nuestra vieja amistad, ella siempre mantuvo su distancia en el ejercicio de la tarea periodística porque siempre fue muy profesional y de mi parte fui absolutamente respetuoso de esa conducta, pues me queda claro que las actividades de informar y de gobernar tienen lógicas distintas, aunque puedan compartir aspectos comunes como el de la ética y la veracidad”.
“El artero crimen de la periodista Miroslava Breach Velducea, es un hecho que nos consterna y afecta de diversas maneras: me duele en lo personal y me obliga, como gobernador de todos los chihuahuenses, a hacer justicia” afirmó Javier Corral.
“El crimen de Miroslava no quedará impune. Traduciremos nuestro dolor y nuestro coraje en resultados inmediatos, contundentes, con absoluta eficacia y transparencia”.