PRI pretendía lucrar electoralmente con fondos para desgracia
En Coahuila, la Fepade aseguró aseguró 13 mil colchonetas, 300 despensas y 6 mil kits de limpiezadel FONDEN que serían utilizados para comprar votos a favor del PRI y de su candidato a la gubernatura, Miguel Ángel Riquelme Solís.
Derivado de la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) aseguró diversos insumos provenientes del Fondo Nacional para Desastres Nacionales que no se entregaron a los damnificados por las lluvias de agosto pasado y que serían utilizados para comprar votos a favor del PRI y de su candidato a la gubernatura, Miguel Ángel Riquelme Solís.
Acción Nacional reconoce el trabajo realizado por la Fepade en este caso, ya que sienta un importante precedente al ser la primera vez que esta institución tiene una orden de cateo otorgada por un Juez de Control –una de las nuevas figuras del Sistema Penal Acusatorio- por la falta de fiscalización y auditoría de recursos del FONDEN, por parte de la Auditoría Superior de la Federación y la de la Secretaría de la Función Pública.
La ubicación de la bodega en donde se encontraban los artículos fue proporcionada por el PAN a través de la denuncia de hechos presentada en semanas anteriores, y en la que se incluyeron diversas evidencias videográficas, declaraciones de funcionarios públicos del municipio de Torreón, entre otros testimonios.
En total, la Fepade aseguró 13 mil colchonetas, 300 despensas y 6 mil kits de limpieza, la mayoría de ellos organizados en cajas de cartón con sellos y logotipos de FONDEN. Las despensas se encontraban guardadas en bolsas de plástico.
El uso de programas sociales con fines electorales y destinar para beneficio de terceros bienes del erario público, son delitos por los que se podrían imponer penas de hasta 9 años de prisión y 400 días de multa, para quienes resulten responsables.