Piden Obispos Edomex evitar autoritarismo político y populismo autoritario
Obispos de las 11 diócesis del Edomex publicaron un comunicado titulado “Mensaje de los Obispos del Estado de México ante las elecciones para Gobernador”, con motivo del proceso electoral en esta entidad.
En dicho mensaje los Pastores Católicos señalan como reto para los partidos políticos el ser nuevamente creíbles y cercanos a la población e indican que las exigencias en este sentido consisten en tener un compromiso serio con la transparencia y la honestidad, así como una sincera cercanía con la sociedad. En este sentido alertan sobre el riesgo de el retorno al autoritarismo político o la llegada del populismo autoritario por la vía electoral, en caso de que los actores políticos no asuman esta responsabilidad.
Igualmente afirman que entre la población de Edomex prevalece un clima de molestia y frustración, pero destacan que ésta “cuenta con una conciencia cada vez más aguda de su propia capacidad de convocatoria y movilización” a través de las redes socialesasí como nuevas formas de protesta y participación.
Los Obispos también mencionan que esta elección abre la oportunidad de que la comunidad pueda presentar sus necesidades reales, así como exigir la atención a estas a los candidatos a gobernar.
Los Obispos enfatizan en que se debe proponer que esta campaña, sirva para valorar la mejor opción y llaman a evitar que se realice una campaña basada en la descalificación y denigración entre los contendientes.
En su mensaje afirman que la población está cobrando conciencia de la necesidad de hacer algo y que está buscando realizarlo, lo cual ven como una oportunidad para el surgimiento de nuevos liderazgos provenientes de los ámbitos político, empresarial, social, cultural, religioso, “la mesa está puesta” para quienes que logren captar la imaginación de la gente con propuestas atractivas y novedosas, y para quienes generen una relación empática con la ciudadanía, a la vez que proyecten la credibilidad necesaria para conseguirlo.
En este sentido hablan de que debe haber una relación entre organizaciones sociales y organizaciones políticas “que vaya más allá de la campaña electoral y trascienda al mismo ejercicio de gobierno”.
Refiriéndose al proceso electoral en el Estado de México remarcan la importancia de que las organizaciones de la sociedad -incluidos los grupos vinculados con la Iglesia católica- se aproximen a los candidatos para conocer sus posturas y presentar las propias sobre temas concretos como vida, familia, educación, salud, empleo, combate a la corrupción, inseguridad, etcétera.
Los Obispos indican la conveniencia de que haya una firma de compromisos asumidos por las organizaciones y los candidatos, para asegurar la atención de estos a los intereses de la ciudadanía.
Los Obispos del Estado de México indican que la manera más efectiva de motivar y entusiasmar a los electores a acudir a votar el 4 de junio, para así mantener vivo y operante el régimen democrático es: “Una participación activa de los candidatos y partidos políticos, involucrando los intereses de la ciudadanía mediante la escucha recíproca”