Buscar por

Exigir respeto a voluntad popular no es intervencionismo

  • Solicitará a la SRE proponer una reunión de cancilleres para discutir la crisis política que se vive en Venezuela

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza pidió a la Mesa Directiva de la Cámara alta emitir un pronunciamiento a favor del respeto al Poder Legislativo en Venezuela y de respaldo a los legisladores venezolanos agredidos, intimidados y perseguidos por el régimen del presidente Nicolás Maduro.

Asimismo, señaló que, mediante un punto de acuerdo que presentará en los próximos días ante el Senado de la República, solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) proponer una reunión urgente y extraordinaria de cancilleres de la región, para discutir la crisis política que se vive en ese país, así como a encabezar los esfuerzos internacionales para que la democracia se respete en Venezuela.

“Desde el Senado de la República, el Grupo Parlamentario del PAN reitera una vez más nuestra profunda preocupación por la crisis política, social y humanitaria que vive la República Bolivariana de Venezuela”, apuntó.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañada de ciudadanos venezolanos radicados en México, Gómez del Campo Gurza indicó que nuestro país es respetuoso de lo que ocurre en los países vecinos; sin embargo, agregó, no podemos guardar silencio en estos momentos en los que la democracia venezolana ha sido vulnerada.

Indicó que desde el Senado se debe condenar la resolución del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que dejó sin facultades a la Asamblea Nacional y quitó la inmunidad parlamentaria a los diputados electos democráticamente, decisiones que rompen el orden constitucional de ese país y abren la puerta para múltiples violaciones a los derechos humanos y políticos.

“Pedimos que en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) se discuta, cuanto antes, la voluntad del gobierno de Nicolás Maduro de cumplir los acuerdos suscritos y que, de no respetar la Carta Democrática Interamericana, ahora sí se valore la expulsión de Venezuela de ese organismo, como una señal de repudio al régimen”, manifestó.

Se tienen que tomar medidas fuertes, para hacer que América Latina y el mundo entero despierte, se pronuncie por lo que ocurre en Venezuela y, sobre todo, expresar solidaridad con cada uno de los venezolanos, aseveró la también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe.

En ese sentido, señaló que velar por los derechos humanos de los ciudadanos de la región, exigir al gobierno de un país latinoamericano que respete la voluntad popular y que no agreda a legisladores de oposición, de ninguna manera es “ingerir en asuntos internos, no es intervencionismo”.