PRI,PRD Y Televisa… la maligna “providencia”
Por Tomás Pichardo.- En un análisis publicado en el portal web “Icono Político”, se menciona que en el debate entre los candidatos al gobierno mexiquense se vio con claridad la alianza entre el PRD y el PRI contra Josefina Vázquez Mota. Agregaría que también se vio que a esta alianza pertenece también Televisa, pues se supone que al dividir el debate en dos bloques, el criterio fue juntar por un lado a los punteros y por otro a los coleros, por lo cual resultó fuera de lugar que se pusiera al candidato perredista junto a Josefina, Alfredo y Delfina, lo cual el autor de la nota explica afirmando que en este bloque estuvo “Juan Zepeda del PRD a fin de apoyar a Del Mazo”.
Desde la perspectiva del análisis de Icono Político, Del Mazo terminó “por caer mal”, afirmación con la que estamos de acuerdo, pues su discurso es poco creíble y llega a caer en lo ridículo al usar expresiones que no puede sustenetar con los hechos. O con propuestas populistas como la del “salario rosa”.
Icono Polítco considera que “Josefina se ve cada vez más segura, aunque le falta “punch” en algunos momentos”. y en el mismo sentido el artículo apunta “Lo que resultó claro es la alianza, por lo menos eso se vio en la TV hoy, entre Zepeda del PRD y Del Mazo del PRI. Juntos contra Vázquez Mota, lo que nos hizo recordar aquellos momentos en el 2000 en que Cárdenas y Labastida se unian vs Fox”. Y a esto le agregaría que también como en aquel lejano año, también se vió el conturbenio de televisa con los políticos de siempre.
En cuanto a Delfina el autor del análisis opina que “cada día baja más en sus presentaciones y el fantasma de ser la nueva “Juanita” ya la dañó de muerte desde el inicio de la campaña”. A esto habría que sumarle la información que a empezado a emerger, sobre el supuesto bono de 400 mil pesos, que se dio la candidata de Morena al término de su gestión como presidenta municipal de Texcoco, cuestión que fue denunciada por la candidata independiente Teresa Castel.
“Delfina debería echarse para adelante, tener ideas propias y no mencionar a AMLO para demostrar que no es la nueva “Juanita” señala la nota.
El análisis de Icono Político afirma que “La gente no es tonta y se da cuenta de que pegar a la del PAN es la consigna. Tal vez en el circulo rojo destaquen ataques a Vázquez Mota pero en la gente que ve la TV sin consignas es claro que ella es la candidata a vencer”. Esto nos debe recordar que en efecto, el círculo rojo impacta sólo entre la gente que lee las notas de los medios y que tiene ya una línea definida de preferencia política, lo cual quedó demostrado con el sonado fracaso de la marcha que dicho círuculo convocó, en contra de Donal Trump.
También hace una crítica constructiva a la candidata JVM: “Habrá que señalar; sin embargo que a la panista le hace falta ser contundente en el deslinde con los actos a los que se acusa a su familia”. Cosa que es cierto, pero que resulta muy difícil, si tomamos en cuenta que los tiempos en este sentido, los va marcando el propio gobierno federal priista, que seguramente mantendrá el compas de espera para definir la situación juridica de la familia de Vázquez Mota, para mantener la duda entre el electorado y ganar así votos.
Sobre Juan Zepeda el artículo conclye diciendo “Juan Zepeda debe dejar de engañar diciendo que Neza es territorio libre de inseguridad y preocuparse por mostrarse independiente del gobierno”, y remata “sino a la próxima tendrán que mandarlo al debate con los independientes y el del PT”, cosa que debió ser, pues de ninguna manera es puntero en la contienda electoral del Edomex.
En cuanto al “PRImazo de octava” Alfredo Del Mazo, el analista opina que ” debe dejar de repetir hasta el cansacio su apoyo a Eruviel” y también que debe dejar de decir ” que seguirá repartiendo y repartiendo recursos públicos”. Cierto, su priismo de toda la vida, es una mala costumbre que le es imposible dejar.
En cuanto al conductor del noticiero concluye “Loret por su parte debe ser mas independiente y menos Pro Del Mazo y gobierno mexiquense”, cosa que también se antoja casi muy difícil creer que suceda, pues al paso del tiempo, los “televisos” y sus conductores estrella han demostrado que siguen siendo los soldados de los presidentes priistas. Ellos estuvieron, están y estarán juntos “hasta la ignominia”.
Con material de Icono Polítco