Buscar por

En 2016, violencia en México cuesta $180 mil mdd

  • El impacto económico de la violencia en México en 2016 alcanzó 3.07 billones de pesos (USD $180 mil millones). Lo cual equivale a 18% del PIB y representa $25,130 pesos por persona: Eloísa Talavera Hernández


El fracaso del estado se ha definido como su incapacidad para proveer estabilidad, seguridad pública, instituciones políticas legítimas, administración adecuada de la economía y bienestar social, en este contexto, el gobierno de Peña Nieto es un claro desastre, si además se observan los crecientes niveles de inseguridad en todo el país, así lo señaló la Vicecoordinadora de Proceso Legislativo del PAN en San Lázaro, Eloísa Talavera Hernández.

Argumentó que según un análisis claro del contexto nacional de inseguridad y falta de paz y justicia social establece que México ocupa el lugar 140 de 165 países, de los países más violentos, de acuerdo al Índice de Paz Global 2016 realizado por el Instituto para la Economía y la Paz. El mismo estudio señala a nuestro país como el más violento de Centroamérica y el Caribe.

Se entiende, recalcó, que un Estado fracasa si es deficiente en áreas como seguridad, el sistema político, la administración de los servicios públicos y el bienestar social, por eso sostuvo que el gobierno federal, está totalmente reprobado por su incapacidad de impulsar un Estado de derecho adecuado en todas las entidades federativas del país.

Indicó, además, que es urgente exigir una evaluación al nuevo sistema de justicia penal que tienen fuera al 60% de los delincuentes e indefensos a los ciudadanos.

Talavera Hernández, refirió que datos de la organización ciudadana Semáforo Delictivo, en su reporte del grado de violencia en el país del mes de marzo del 2017, señalan un alza respecto al año anterior en delitos como homicidio con un 29%, secuestro 18% robo a negocios 47%, robo a vehículos 13% extorción 30% y lesiones dolosas 21%.

Agregó que cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del mes de enero a marzo del 2017 se han cometido un total de 433,385 delitos, destacando a los estados de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Baja California respectivamente, donde se cometen mayores delitos.

“La inseguridad flagela a prácticamente todos los estados del país. Resulta alarmante la falta de resultados de las estrategias implementadas en materia de seguridad pública por parte del Gobierno Federal y de las entidades federativas, dichas estrategias parecen ya rebasadas; el gobierno de Peña Nieto no puede continuar omiso y debe enfrentar al crimen de una manera asertiva, efectiva y con resultados contundentes para todos los mexicanos” señaló.

La legisladora federal recordó que el artículo 21 de la Constitución, mandata la garantía de seguridad pública como una función a cargo de la Federación, la Ciudad de México, los Estados y los Municipios, la cual comprende la prevención de los delitos, la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas en los términos de la ley.

Por lo que la legisladora presentó una proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, implementen estrategias eficaces para fortalecer las políticas de seguridad pública y las acciones en materia de prevención del delito, con el objetivo hacerle frente a la alarmante y urgente situación de inseguridad en el país.

Puntualizó que deben de redoblarse todos los esfuerzos a nivel nacional, para hacerle frente a la -galopante inseguridad- que crece en homicidios, extorsiones, robo con violencia, robo domiciliario, etc, flagelando la forma de vida de los mexicanos.