Panistas tienen responsabilidad histórica de llegar unidos y fuertes al 2018
“Es tiempo de redoblar esfuerzos, de ganar las elecciones dentro de 36 días y de trabajar todos los días con todas nuestras fuerzas. Con ese objetivo en mente, yo no tengo duda, y les pido que ustedes tampoco la tengan, en 2018 vamos a ganar la Presidencia de la República”, afirmó el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, ante los consejeros nacionales del Partido.
Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional del PAN, en el Auditorio Manuel Gómez Morin, a la que también asistieron los candidatos a las gubernaturas del Estado de México, Nayarit y Coahuila, el dirigente nacional panista comentó que son tres las prioridades del PAN.
“Estas tres prioridades son clarísimas: acabar con la corrupción, para tener gobiernos honestos y transparentes; luchar contra los privilegios y la desigualdad, para que haya en México igualdad de oportunidades; y acabar con la impunidad, para vivir en un auténtico Estado de Derecho. Sólo así recuperaremos la paz y la tranquilidad, habrá prosperidad, crecimiento económico, salud y educación de calidad”.
Ricardo Anaya aseguró que los panistas tienen la responsabilidad histórica de llegar unidos y fuertes, “para derrotar al priismo corrupto e ineficaz y al populismo mesiánico y destructor que representa Andrés Manuel López Obrador”, por lo que en 2018, además de llegar con los mejores candidatos y candidatas, presentarán la mejor propuesta a los ciudadanos.
En este marco, Anaya Cortés recordó la frase “convencer para vencer”, de Carlos Castillo Peraza, y que es la que hoy se aplica en los estados con elecciones, en donde gobierna el PRI. Convencer para vencer, dijo, la corrupción e impunidad de los Moreira en Coahuila, la podredumbre del sistema político priista en Nayarit y los primeros lugares en feminicidios, secuestros, asaltos y generación de pobreza en el Estado de México, donde por cierto, aseguró, “se les acabó la fiesta”.
En su oportunidad, la candidata del PAN al Gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, señaló que en su entidad no sólo está en juego la alternancia, sino recuperar la paz y el Estado de Derecho, “porque es un estado que han puesto de rodillas con la inseguridad y también con la pobreza, un estado puesto de rodillas donde han huido 40 mil empresas en los últimos siete años, y con ellas miles de empleos y millones de sueños y de oportunidades”.
Para ejemplificarlo, recordó las palabras de un hombre que tomó la palabra en uno de sus eventos: “Soy un hombre ciego, yo no puedo ver, pero sí puedo ver la corrupción y lo que nos han saqueado, sí puedo ver la inseguridad que estamos viviendo. Si yo que soy un hombre ciego y puedo ver la corrupción con la que nos han saqueado año con año, ustedes que sí ven, quítense la venda de los ojos y voten para que se vaya el PRI”.
El candidato a la gubernatura de Nayarit, Antonio Echevarría, por su parte, sostuvo que si hoy fueran las elecciones le ganaría al PRI y a sus aliados –disfrazados de otros partidos y de candidaturas independientes-, por veinte puntos, aunque reconoció que no ha sido fácil sortear la guerra sucia del PRI, de los mismos que han enquistado la corrupción en todas las áreas y que es delincuencia organizada al más alto nivel.
“En los últimos casi 12 años esta mafia ha mantenido en Nayarit sumiso, en el atraso. Estoy absolutamente convencido que vamos a ganar la elección, que vamos a cristalizar el anhelo de miles de nayaritas agraviados por la corrupción y por la impunidad. Nos debe ocupar seria y honestamente el día de la elección. Ese día debemos ser capaces de enfrentar al sistema que volcará toda su fuerza en contra nuestra”, advirtió.
Finalmente, Guillermo Anaya, abanderado del PAN al Gobierno de Coahuila, celebró que porque así lo indican todas las encuestas, su estado está a 35 días de hacer historia y de vivir por primera vez el cambio, tras haber sido gobernado, aseguró, por el peor PRI de todos: “no tengo la menor duda de que el peor PRI de todo México está en Coahuila, el peor de todo México, y vaya que es una competencia cerrada”.
“Los dos delincuentes más grandes, Humberto y Rubén Moreira, saben lo que se están jugando, lo mismo que en Veracruz, Duarte; lo mismo que en Chihuahua el otro Duarte, saben que cuando ganemos la elección van a ir a parar a la cárcel, vamos a hacer justicia”, puntualizó.
Durante el inicio de la sesión Ricardo Anaya reconoció a los gobernadores que el año pasado ganaron elecciones, Javier Corral, Miguel Ángel Yunes y Francisco Cabeza de Vaca, por las batallas que están dando en sus estados en contra de la corrupción y la impunidad de los anteriores gobernadores, cuyo trabajo ha destapado redes de complicidades como las de Javier Duarte en Veracruz, o ha permitido la detención y órdenes de aprehensión de Tomás Yarrington y César Duarte, respectivamente.
Sobre la vida interna del partido, informó a los consejeros que se continúa avanzando con paso firme en el proceso de depuración del padrón de militantes, bajo el liderazgo del Presidente de la Comisión de Reingeniería del Padrón, Ernesto Ruffo Appel.
El presídium estuvo integrado por, además de los ya mencionados, el Secretario General del Partido, Damián Zepeda Vidales; el ex Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; la Presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía; los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, Marko Cortés y Fernando Herrera, respectivamente; Elenita Álvarez, Cecilia Romero, Marcela Torres; el Secretario Juvenil, Alan Ávila; los expresidentes del partido, Gustavo Madero y Luis Felipe Bravo Mena; el Presidente de la Comisión de Elecciones, Santiago Creel; el Coordinador de Asuntos Internacionales, Marco Adame; y el Secretario de Comunicación del Partido Acción Nacional, Fernando Rodríguez Doval.