Falta de coordinación entre autoridades en la ZMVM ha generado desastre urbano.
- Para que los dos gobiernos asuman su responsabilidad e inviertan en mejorar la cobertura y la conectividad en la metrópoli.
- La falta coordinación entre autoridades para formular políticas de movilidad en la ZMVM ha agudizado ha generado un verdadero desastre urbano.
Ciudad de México.- El gobierno del Estado de México le ha dado la espalda a la CDMX y debe participar con mayor responsabilidad en el desarrollo y la gestión del transporte público masivo en la Ciudad de México.
Mauricio Tabe Echartea, presidente del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México afirmó que es necesario que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro dejé de estar en manos del Gobierno capitalino para ser un organismo metropolitano que extienda esta red a toda la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
En conferencia de prensa, Tabe Echartea señaló que es urgente la coordinación de los tres niveles de gobierno para invertir en transporte público masivo, y dar paso a la reactivación de diversos entes metropolitanos como la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (COMETRAVI).
“Que no llegue solamente el metro hasta los límites de la Ciudad de México, cuando es apenas la mitad de donde debe llegar; en los años 90′ el Plan Maestro cubría más de 14 líneas que llegaban al EDOMEX y quedó inconcluso”, señaló.
Sostuvo que ha existido falta de voluntad, negligencia, desinterés y omisión por parte de todas las autoridades involucradas, ya que aún y cuando que se firmó un Acuerdo para reanudar las actividades de la COMETRAVI, con Adrián del Mazo Masa, por parte del ejecutivo federal, en la Dirección General de Autotransporte Federal adscrito a la SCT; Héctor Serrano, del lado del GCDMX e Isidro Pastor por el EDOMEX, ésta Comisión continúa ‘muerta’.
Llamó al gobierno del EDOMEX a dejar de dar la espalda a la CDMX y asumir su responsabilidad con la ZMVM, así como al Jefe de Gobierno a levantar la voz e instar a quienes aspiran a gobernar el EDOMEX a atender urgentemente los problemas comunes que enfrentan y dar soluciones conjuntas a las diversas problemáticas.
“Le hacemos una recomendación al Jefe de Gobierno para que busque a la próxima Gobernadora, Josefina Vázquez Mota para empezar a reactivar las funciones de la COMETRAVI e integrar el transporte público masivo en un organismo metropolitano”, enfatizó.
Por su parte, el diputado local Andrés Atayde Rubiolo, resaltó la importancia de invertir en mayor infraestructura de transporte público masivo para la ZMVM, a fin de evitar el incremento de motorización en ambas entidades, pudiendo pasar en un futuro de entre 19 y 20 por ciento a un 35 ó 40 por ciento este índice.
Resaltó que ante una actual autoridad mexiquense poco competitiva, sustentable y con altos niveles de inseguridad, las propuestas que el PAN lanza a través de su candidata Josefina Vázquez Mota, son la respuesta a esta problemática, donde se promueve la instalación de cámaras, sistemas de georeferencia, uso de WiFi y capacitación a los choferes.
El dirigente local explicó que el caos en materia de movilidad que vive el EDOMEX se origina en el sistema de traslado que opera con combis, peseros y autobuses para mover a más de 10 millones de personas diariamente.
Cabe señalar que el dirigente del PANCDMX realizó esta mañana un recorrido en transporte público desde Ecatepec hasta la sede de este partido en la Colonia Roma Norte, mismo que transmitió en vivo desde su cuenta de Facebook Live, para evidenciar la realidad que viven diariamente más de 22 millones de usuarios en la ZMVM, donde cerca de 12 millones de ellos terminan en la CDMX.