Buscar por

Demandan corresponsabilidad de Edomex en contingencia ambiental CdMx

  • Llamó al Gobernador del EDOMEX, Eruviel Ávila a reactivar a la COMETRAVI que actualmente está ‘muerta’ para que trace un plan integral en esta materia.
  • En los últimos 20 años invirtió menos de 20 mmdp en la expansión del transporte público masivo; es una tercera parte de los recursos que destinó en el Circuito Exterior Mexiquense.

Ciudad de México.- El 85% de la infraestructura de transporte público masivo en la ZMVM se encuentra en la CDMX y el 15% restante en el EDOMEX cuando más de 11 millones de viajes diarios se originan de esta entidad vecina.

En medio de la activación de la Fase 1 de Contingencia por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), Mauricio Tabe Echartea, presidente del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México llamó al Gobierno del Estado de México (EDOMEX), a hacerse cargo también de la mala calidad del aire en la ciudad.

Tabe Echartea señaló que el Gobierno del Estado de México ha sido sumamente irresponsable con la movilidad y el cuidado del medio ambiente en la ZMVM, ya que en los últimos 20 años ha invertido menos de 20 mil millones de pesos en la expansión del transporte público masivo, lo que representa menos de una tercera parte de los recursos que destinaron para la construcción del circuito exterior mexiquense que costó 63 mil mdp.

Llamó al Gobernador del EDOMEX, Eruviel Ávila a reactivar a la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (COMETRAVI) que actualmente está ‘muerta’ para que impulse las acciones coordinadas que requieren empujar ambas entidades para mejorar la calidad del aire.

De acuerdo con el Centro Mario Molina, el 85% de la infraestructura de Transporte Público Masivo en la ZMVM se encuentra en la Ciudad de México y el 15% restante en el Estado de México, lo que es absurdo, ya que más de la mitad de los 22 millones de viajes de la ZMVM se originan en el EDOMEX.

El dirigente del PANCDMX subrayó que es evidente la apatía del Gobierno en el EDOMEX en este tema, ya que sacrificaron el bienestar de los mexiquenses a costa del negocio con OHL e Higa, en lugar de reducir los tiempos de traslado y mejorar la seguridad en el transporte.

“Por eso cancelaron la ampliación del metro de La Paz a Chalco y del Suburbano de Cuautitlán a Huehuetoca, porque no les interesa mejorar el transporte, les tiene sin cuidado que millones de personas ocupen más de 2 horas para moverse de su hogar a su trabajo o escuela”, abundó.

Subrayó que es urgente atender las recomendaciones de diversos expertos, como las formuladas por el Centro Mario Molina en la Estrategia Integral de Movilidad Sustentable y Calidad del Aire (2015) que plantean ampliar las redes de transporte público de calidad; unificar los esquemas tarifarios en toda la ZMVM; integrar físicamente los modos de transporte público en CETRAM’s modernizados; concretar la sustitución del transporte vehicular; ampliar las zonas de control de estacionamiento en la vía pública y de bicis compartidas; establecer políticas y programas integrados con una visión metropolitana, entre otros.

En la ZMVM aumentaron en los últimos 12 años (de 2004 a 2016) el número de vagonetas en circulación, pasando de 20 a 80 mil unidades, según el Centro Mario Molina.