PANCDMX llama a mexiquenses a sacar de Edomex a gobiernos ecocidas
- El EDOMEX duplica en contaminación a la CDMX: Mauricio Tabe, presidente del PANCDMX
- Piden al gobierno mexiquense “no bajar la cortina” y no desatender la política ambiental
- Se requiere de un sistema de transporte público masivo de largo plazo: José Luis Luege Tamargo, presidente de Ciudad Posible, A.C.
Ciudad de México.- Para mejorar la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México, es necesario terminar con las pésimas políticas ambientales implementadas por los gobiernos priistas del Estado de México, consideró Mauricio Tabe Echartea, presidente del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México (PANCDMX).
“Es necesario sacar al PRI del gobierno del Estado de México porque realmente son un problema para la CDMX y la ZMVM , generan un problema ambiental, nos vienen a dejar su ‘mugrero’ por sus pésimas políticas ambientales y por sus malas decisiones de gobierno”.
Luego de que la semana pasada la Comisión Ambiental Metropolitana decretara contingencia ambiental durante seis días, Tabe Echartea pidió a los mexiquenses reflexionar su voto el próximo 4 de junio y sacar del gobierno al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El Estado de México, destacó el líder albiazul, ha sido omiso y es el responsable y generador de los problemas de movilidad y contaminación en la Ciudad de México, por ello, es urgente para la Ciudad de México sacar a estos gobiernos ‘ecocidas’ del Estado de México.
“El llamado es a la gente, a que el próximo 4 de junio, tomen decisión responsable con la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)y segundo a los gobierno del Estado de México a no bajar la cortina y desatender la crisis ambiental que sufre la ZMVM”.
Acompañado por José Luis Luege Tamargo, presidente de la Asociación Civil, Ciudad Posible, Mauricio Tabe recordó que cuestionó que en los últimos 20 años, los gobiernos priístas del Estado de México han invertido menos de 20 mil millones de pesos para transporte público masivo, “pero eso sí, para el circuito exterior mexiquense, invirtió más de 63 mil millones de pesos”.
El Estado de México, enfatizó sólo cuenta con Mexibus, Megacable y Suburbano, es todo lo que existe de transporte masivo, “han preferido invertir en obras viales y sus negocios con OHL, Higa y sus amigos que les ayudan a financiar fraudes al erario público”.
De acuerdo con el Inventario de Emisiones Contaminantes, en el Estado de México se emite el 50 por ciento más de emisiones por fuentes fijas, aéreas y móviles que el la Ciudad de México.
“Esto se traduce en un problema de calidad del aire en la zona metropolitana, es una situación trágica, de ecocidio e irresponsabilidad del Estado de México”.
Por su parte, José Luis Luege Tamargo, ex director de CONAGUA aseguró que gran parte de la contaminación que hoy padece la CDMX recae en la corrupción del PRI al frente de los últimos tres gobiernos en el EDOMEX, al privilegiar el cambio de suelo ilegal en la ZMVM.
Cuestionó que el gobierno del EDOMEX no invierta en transporte público, ya que, dijo, las grandes inversiones están en los ‘negocios’, como la ampliación absurda e innecesaria a la Autopista de Toluca o el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca que obedecen a otros intereses y no a una movilidad interurbana.
Finalmente, señaló que ante la posibilidad de que continúe la contingencia ambiental en la CDMX es importante que las autoridades realicen otras acciones como liberar los llamados ‘cuellos de botella’ en la ZMVM, restringir las emisiones de la industria y comercio en vía público, parar obras públicas no urgentes como la pavimentación, ya que no se solucionará sólo con la reducción vehícular.