Buscar por

La distribución del voto del 4 que le cambio el rostro al excorredor azul

Por Rafael Funes Díaz.- Luego de la contienda electoral por la gubernatura del estado de México vale la pena revisar algunos aspectos de la distribución del voto, lo que nos permite observar dónde se perfilaron los cambios más significativos y orientar la explicación de los resultados.

La zona con el mayor número de votantes es el oriente del estado, concentra el 42% de la lista nominal, aquí tanto PRI, PRD y Morena concentraron gran parte de su esfuerzo, obteniendo resultados satisfactorios, pues el PRI logró conservar una importante cantidad de votos, el PRD explotó al máximo su presencia en Nezahualcóyotl y Morena obtuvo una clara mayoría. Sólo el PAN fue marginal en su estrategia para la zona como ha sucedido en las últimas elecciones. La siguiente gráfica muestra los resultados agregados.

Sferapolitica 6 junio 2017 5 art rf grafica 1

 

El denominado “Corredor Azul” donde el PAN ha mantenido una fuerte presencia, en esta elección se convirtió en el “Corredor moreno”, pues el partido Morena, conquistó a esos votantes. Al parecer el votante anti priísta optó por Delfina Gómez y muchos otros lo hicieron por Del Mazo en un voto anti AMLO, lo que desfondó al PAN, como se muestra en la siguiente gráfica.

Sferapolitica 6 junio 2017 5 art rf grafica 2

La fuerza creciente de Morena se concentra en la toda la zona metropolitana de la ciudad de México, los municipios conurbados es donde ese partido obtuvo sus mejores resultados, la gráfica y el mapa lo muestran claramente.

Sferapolitica 6 junio 2017 5 art rf grafica 3

Finalmente, el PRI conservó los municipios del poniente y sur de la entidad y buena parte de la zona oriente, que siguen siendo su reserva de votos, estos sumados a los resultados en las otras zonas ya sea que ganen los distritos u obtengan buenas votaciones les permitió mantener la delantera. El siguiente mapa muestra esa realidad.

Sferapolitica 6 junio 2017 5 art rf grafica 4

El comportamiento de los votantes en el estado de México era previsible, el sentimiento contrario al PRI se decantó por Morena y su candidata por un lado y al parecer muchos votantes que simpatizan con el PAN prefirieron votar por Del Mazo con la percepción de que este puede detener el avance de López Obrador, a quien identifican como una amenaza. Pero las estrategias de mensajes y movilización las analizaremos en la siguiente entrega.