Pandemia debe manejarse con visión técnica y no política: Martha Márquez
Aguascalientes, Ags., 04 de julio de 2020.- En rueda de prensa virtual, la senadora Martha Márquez Alvarado solicitó que el Consejo de Salubridad General asuma la responsabilidad de la pandemia, tal como lo mandata el artículo 73 fracción XVI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Desde el inicio de esta pandemia lo he dicho, el Consejo de Salubridad General, como el mayor órgano en temas de salud, debe estar al frente del manejo de la pandemia. Aquí lo que hemos visto, contrario a los otros países, es un Gobierno que toma decisiones unilaterales sin consultar a los expertos, y que se contradice una y otra vez” expresó.
Márquez Alvarado indicó que hoy el país registra 28 mil 510 decesos por Covid-19, cifra que sobrepasa a España, colocándonos en el sexto lugar mundial en mortalidad por la pandemia. Además, agregó que el mismo subsecretario reconoció que la cifra es mayor a la que han presentado, lo cual revela un mal manejo de la pandemia.
Por otra parte, la legisladora federal hizo un llamado a las autoridades de salud a atender a la brevedad el desabasto de medicamentos oncológicos, ya que de las 29 unidades oncológicas que hoy se necesitan solamente se han comprado 14, dejando incompletos los tratamientos de los menores.
Agregó que el Gobierno federal se exime de toda responsabilidad justificando un desabasto internacional, cuando la realidad es que el cambio en el esquema de la compra de medicamentos ha provocado el desabasto.
“El problema es que no se realizó la compra a tiempo, a diferencia de años anteriores; este año se han comprado apenas el 39 por ciento de las piezas oncológicas requeridas, y eso no es lo peor, se han adquirido piezas con incremento de hasta 124 por ciento” explicó.
Finalmente, la senadora por Aguascalientes hizo un llamado a sus homólogos a legislar a la brevedad para aprobar un paquete de iniciativas que coadyuve a minimizar los estragos de la pandemia, priorizando a las familias más vulnerables del país.