Héctor Alonso Díaz Ezquerra Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas presenta plan de trabajo
Irapuato, Gto.; 15 de julio de 2020. Héctor Alonso Díaz Ezquerra, Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas, presentó su plan de trabajo en reunión con familiares de personas desaparecidas.
Manifestó que el objetivo de estas acciones es “contar con una institución que contribuya a la reconstrucción del tejido social de nuestro estado y que permita encontrar a nuestras personas desaparecidas en las condiciones de dignidad y respeto a los derechos humanos que merecen los guanajuatenses”.
Los ejes rectores del plan de trabajo son:
Atención inmediata y Red Comunitaria. Se pondrá en marcha un área de atención inmediata a personas desaparecidas que actúe con eficacia y debida diligencia dentro las primeras 24 horas de la desaparición, para esto se utilizarán herramientas tecnológicas, análisis de contexto, vinculación con las diferentes instituciones, y siempre en acompañamiento de los familiares de la víctima.
Se creará una “Red Comunitaria”, en la que el eje central será la articulación de los esfuerzos de las instituciones con la sociedad y familias de personas desaparecidas.
Implementación de criterios de búsqueda. Contar con personas especializadas en perspectiva de género y enfoque diferenciado quienes, en forma transversal, establecerán los criterios de análisis y diseño de la estrategia para búsqueda de personas.
Unidad de búsqueda. Debe contemplar dos áreas:
• Unidad de Reacción Inmediata para la Búsqueda en Vida.
• Unidad de Diseño de Estrategia Forense para la Búsqueda de Restos Humanos en campo.
Implementación del Registro Estatal de Búsqueda. Integrará todos aquellos datos necesarios que fortalezcan el registro de manera constante, actualizada y oportuna en el Estado.
Comunicación diaria con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas a fin de intercambiar información sensible que permita acciones eficientes y de calidad.
Acompañamiento integral, jurídico y psicológico. Las familias deben contar con toda la información necesaria desde el primer momento para comprender el proceso de búsqueda, con información clara y comprensible, además de un acompañamiento jurídico y psicológico.
Capacitación y profesionalización constante. Contar con personal sensible y experto en criminalística, ciencias forenses, en derecho y psicología.
Aplicación presupuestal. Contar con las tecnologías avanzadas que eficienten las búsquedas.
Transparencia y evaluación social. Se mantendrá la información accesible en todo momento, bajo lo establecido por la ley, además de la implementación de indicadores que evalúen y califiquen el desempeño de la institución.
Establecimiento e implementación de mecanismos de coordinación. Vinculación permanente y proactiva con la Fiscalía General del Estado, en particular con la Fiscalía Especializada en materia de Desaparición de Personas Desaparecidas, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud, el Instituto de la Mujer, Fiscalía General de la República, la Delegación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y demás instancias públicas requeridas.