Se reúnen Secretarías de Gobierno de Guanajuato y Salud con Asociaciones Religiosas
Guanajuato, Gto., julio de 2020. Con el objetivo de informar sobre las condiciones epidemiológicas actuales, las acciones realizadas en la entidad con motivo de la pandemia por Covid-19, y los desafíos que se presentan, se reunieron virtualmente autoridades de la Secretaría de Gobierno, Salud y asociaciones religiosas en el estado de Guanajuato.
Las actividades públicas al interior de los recintos religiosos se podrán reanudar cuando el Semáforo Estatal para la Reactivación esté en color verde, actualmente se encuentra en color rojo.
El director General de Concertación Política, Juan Carlos López Ruiz dio la bienvenida a 51 ministros representes de los diversos cultos religiosos.
El Dr. Moisés Andrade Quezada, Coordinador General de Salud Pública, habló de la pandemia en el contexto mundial, nacional y estatal. Por su parte, la Dra. Fátima Melchor Márquez, Jefa de Epidemiología, expuso la situación del Estado, los casos y medidas que llevan a cabo para atender la emergencia sanitaria.
El Dr. Luis Carlos Zúñiga Durán, Director General de Protección Contra Riesgos Sanitarios, señaló los protocolos de actuación en los espacios públicos y agradeció la apertura de estas plataformas para realizar un trabajo coordinado entre Gobierno del Estado y las organizaciones religiosas.
La Secretaría de Salud, informó que se debe reforzar el uso de cubre bocas y mascarillas, fomentar el lavado de manos constante, así como antes de colocar el cubre bocas y también al retirarlo, evitar tocarlo mientras se lleva puesto.
Los cubre bocas sólo deben ser usados por una persona, y se deben evitar las aglomeraciones, los espacios cerrados o mal ventilados (reuniones de más de 20 personas, y el máximo cuidado en el transporte público).
Se debe continuar con la promoción de guardar distancia mínima de 2 metros entre personas, sobre todo si presentan síntomas respiratorios (tos, estornudos).
A este encuentro asistieron ministros representantes de diversos cultos religiosos, entre los cuales se encontraban las diócesis de la iglesia católica de Celaya, Irapuato y Querétaro, las arquidiócesis de León y Morelia; así como todos los miembros del Consejo Interreligioso del Estado de Guanajuato -presidido por el pastor Ithamar Pérez Mendoza-; Iglesias Evangélicas y Cristianas de diversas denominaciones; pentecostales, presidentes de Alianzas de Pastores y Congregaciones, buscando la mayor representatividad de cultos y de zonas geográficas.