En reunión ilegal Morena aprobó reforma a Ley de Adquisiciones: Dip. Éctor Jaime Ramírez Barba
Ciudad de México, 23 de julio del 2020.- A unas horas de la sesión para votar a los nuevos consejeros del INE, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción convocó de forma ilegal a reunión para aprobar la Ley de Adquisiciones impulsada por Morena, la cual generará una mayor opacidad en los procesos de contrataciones públicas del sector salud, riesgos de más corrupción y pone en riesgo la soberanía nacional para el abasto de insumos y medicamentos.
Así lo denunció el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, al señalar que la prisa en la reforma se explica por el regaño que hizo el Presidente López Obrador a Mario Delgado ayer por la mañana, al decir que este tema no entró para el periodo extraordinario, lo cual es una vergüenza de su partido, cuando éste debería ser contrapeso de las malas decisiones del Ejecutivo Federal.
“En nuestro país padecemos una corrupción de alto nivel, misma que se refleja en las compras gubernamentales. En el marco de la pandemia, se han detectado graves irregularidades en las adquisiciones del sector salud, como la compra de ventiladores al hijo de Manuel Bartlett”, agregó.
El legislador panista por el estado de Guanajuato mencionó que otro riesgo de la reforma impulsada por MORENA en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción es la posibilidad de que los productos comprados pasen por encima de la regulación sanitaria nacional, lo que generaría un gran riesgo para los pacientes y los profesionales de la salud.
Los insumos para la salud que se adquieren a través de los fondos internacionales, son precalificados por la OMS, lo que no asegura su calidad, seguridad, y eficacia. La OMS, respecto de la lista de medicamentos preclasificados que nuestro país autorizará importar, advierte que, “la inclusión (en la lista) no constituye un aval o garantía de la aptitud, por parte de la OMS de ningún producto para un propósito particular, incluso en lo que respecta a su seguridad y eficacia”, señala la necesidad de que cada país haga su propia validación de acuerdo a sus normas sanitarias.
Con la reforma, se corre el riesgo de que los hospitales y consultorios del país se llenen de insumos para la salud de dudosa procedencia.
Por otra parte, dijo, es increíble que las farmacéuticas del país tengan que cumplir con altos estándares y procesos de revisión, mientras que los extranjeros puedan vender medicamentos a México sujetándose a reglamentación menos estricta. Ahora habrá barreras en este mercado, ya que las empresas internacionales tendrán privilegios y preferencia.
Ramírez Barba aseguró que México cuenta con soberanía en materia de medicamentos e insumos para la salud, la industria nacional puede abastecer el mercado interno en condiciones adecuadas de precio y calidad. Por el contrario, los Fondos Rotatorio y Estratégico de la OMS solamente cubren solo una parte de la demanda que nuestro país requiere, las instituciones de salud del sector público utilizan más 1800 claves de medicamentos para atender a los usuarios, mientras que los Fondos antes señalados no alcanzan el número de 150 claves.
Aquellos medicamentos y vacunas que demandan los mexicanos y que pueden conseguirse en los organismos intergubernamentales internacionales es solamente del 5.09%. Es impreciso señalar que en el exterior se pueden satisfacer las necesidades de nuestro Sistema de Salud, pues los Fondos internacionales carecen de la mayoría de los medicamentos e insumos que se usan en México, entre ellos, los oncológicos, antihipertensivos e hipoglucemiantes y otros.
De convertirse en Ley la reforma, estaríamos en grave de riesgo de comprometer el abasto de medicamentos, vacunas e insumos, como ya está sucediendo desde el inicio de la administración federal.
Las compras discrecionales en el extranjero no resolverán el problema del desabasto. El desabasto de medicamentos en México se debe a la falta de planeación y de transparencia en los procesos de adquisición por parte del gobierno federal.
Otro efecto grave, es la pérdida de millones de empleos ¿Qué pasará con la industria farmacéutica nacional si se ven obligados a cerrar plantas de producción debido a la competencia desleal y falta de certeza jurídica que estas nuevas medidas generarán? Esto se reflejará en perdida de inversión y de miles de trabajos formales. Con la reforma, están en peligro 100 mil empleos directos y 500 mil indirectos, así como pérdidas por 60 mil millones de pesos en el sector laboratorios, a decir de la propia industria.
La compra internacional en el sector salud, como propone el Presidente, generará una distorsión en la competencia del mercado de insumos para la salud, limitará artificialmente la cantidad de proveedores con el riesgo a dejar al mercado sin los suficientes participantes y puede conducir a que menos proveedores presenten ofertas; lo que eventualmente conducirá a una menor competencia y a limitar la calidad y variedad de los productos ofrecidos, así como aumentar los cosos de los servicios de salud en general.
Por otro lado, deben considerarse los costos totales de la transacciones que se esperan realizar con el nuevo esquema, pues se podrían elevar los gastos dada la compleja gestión de inventarios y gastos, como los de la transportación hasta el punto donde de requieren los insumos. Los supuestos beneficios económicos que se pretende pueden ser menores a los costos que dicha medida representará para el país.
“Por ello, hemos insistido en que el esquema que se propone, sería factible en circunstancias excepcionales, tales como las epidemias graves; solo en estos casos, debería utilizarse el suministro conjunto con organismos intergubernamentales internacionales”, subrayó.
Ante ello, diputados de Acción Nacional e integrantes del Grupo Anticorrupción, para contrarrestar la peligrosa iniciativa de reforma al artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, presentaron una nueva iniciativa que acota las excepciones en la Ley que solo abren paso a la corrupción, desvíos multimillonarios y conflictos de interés. La contrapropuesta está firmada por los integrantes del Grupo Anticorrupción del PAN:
Marcela Torres, Juan Carlos Romero Hicks, Gloria Romero, Patricia Terrazas, Ernesto Ruffo, Jorge Arturo Espadas Galván, Josefina Salazar, Alejandra García Morlán, Verónica Sobrado, Saraí Núñez Cerón, Pilar Ortega, Éctor Jaime Ramírez Barba, Ma. de los Ángeles Ayala, Má. Eugenia Espinosa.