Periodistas y activistas de Derechos Humanos no son los enemigos de México: Ricardo Anaya
Ciudad de México.- Tras ser revelado un presunto espionaje del gobierno mexicano a activistas de Derechos Humanos y periodistas por parte del gobierno de México, Ricardo Anaya Cortés afirmó que el PAN se solidariza con las víctimas de este delito “exigimos que se investigue el caso y se castigue a los responsables”.
“No son los periodistas y los activistas a quienes el gobierno debe tener bajo la lupa. Ellos no son los enemigos de México, como sí lo son aquellos que ponen en riesgo la paz, a las familias, su integridad y su patrimonio”, aseveró el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés.
Al condenar el espionaje en contra de periodistas y activistas, como lo reveló el informe “GobiernoEspía: Vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos”, el dirigente nacional del PAN se solidarizó con las víctimas.
“El gobierno federal le debe una explicación no sólo a quienes fueron blanco de sus ataques de espionaje, sino a todo el pueblo de México”, aseguró.
Ricardo Anaya exigió, además, una investigación a fondo de este caso, para que se determine si hay más víctimas de esta práctica condenable y se castigue a los responsables de dirigir el espionaje hacia los comunicadores y los activistas.
“Los enemigos no son quienes defienden los derechos humanos, la transparencia y los que denuncian la corrupción. Están atacando a los del lado equivocado. Exigimos respuestas y estas deben darse inmediatamente”, concluyó.
Esto ocurrió luego de que el diario The New York Times implicara al gobierno mexicano o a un grupo corrupto interno de la administración federal en un supuesto caso de espionaje contra activistas y periodistas mexicanos.
Ante esto, periodistas, activistas y defensores de Derechos Humanos afectados presentaron una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR).
En conferencia de prensa, representantes de R3D MX, Artículo 19 y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, así como los periodistas Carlos Loret de Mola, Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Carmen Aristegui y Salvador Camarena, denunciaron que el software Pegasus, que mediante mensajes de texto busca acceder a dispositivos móviles para controlar su información y funciones, fue lanzado por el gobierno federal como un recurso de espionaje e intimidación.