Buscar por

Después de la elección se reacomoda el escenario del PAN mexiquense

Por Augusto Díaz.- A varias semanas de efectuada la elección en el Estado de México, las alianzas entre grupos políticos del PAN se vuelven a reacomodar. La primer modificación se dio en el contexto de la asamblea estatal, en la que se eligió a los consejeros nacionales. Ahora nuevamente hay cambios que se plantean a partir del posicionamiento frente a los resultados del 4 de junio.

Un primer bloque se ha conformado por Víctor Hugo Sondón, dirigente estatal del PAN, por los alcaldes Edgar Olvera, Ana Balderas, el coordinador de diputados locales Anuar Azar,Oscar García, quien fuera rival del actual presidente del CDE en la pasada contienda por la dirigencia y por el lider de los Bravo’s Boys Gustavo Parra.

La posición de este grupo respecto a los resultados de la elección la dio el propio líder del partido al afirmar que todos son responsables de ello. No obstante, en el discurso que pronuncio frente a unos 600 panistas durante la comida de agradecimiento a quienes llamó su equipo, respondió a quienes piden que renuncie, calificandolos como “criticos de sofa” y acusandolos de querer engañar a la militancia afirmando que el partido estaba mejor antes del inicio de su gestión.

Un segundo bloque es el de José Luis Durán, Juan Rodolfo Sánchez, Juan Carlos Nuñez Armas y Carlos Pérez Cuevas, cuyo posicionamiento frente a los resultados es de exigir cuentas y pedir su renuncia al dirigente estatal y excoordinador de la campaña de JVM, Víctor Hugo Sondon. “Estos quieren guerra” afirman con cierta ironia algunas voces panistas. Al parecer este bloque buscaba el aval de la excandidata Josefina Vázquez Mota, quien por el contrario publicó un video en el que expresó su respaldo y agradecimiento a Sondón Saavedra.

En lo que parecen coincidir ambos bloques mencionados es en que fallaron las estructuras del partido y aunque el dirigente estatal pone de relieve que por primera vez Acción Nacional tuvo un alto porcentaje en la conformación del llamado ejercito electoral, es real que el PAN mostró que su más grande debilidad está en la poca presencia que tiene entre la ciudadanía mexiquense, con quien pese a los esfuerzos realizados no “conectó” en la pasada contienda electoral.

Es interesante observar que los inconformes no parecen asumir con claridad la parte que les toca del cuarto lugar en que quedó el partido y la candidata, pese a que también tuvieron responsabilidades en la campaña.

Por su parte, Enrique Várgas Del Villar, quien no aparece ni en uno ni en otro de los bandos, está generando su propio equipo político. Y buscando indudablemente una alianza de peso.

En cuanto a Oscar Sánchez y Ulises Ramírez, en estos momentos ausentes en el escenario político del PAN Edomex, han expresado su punto de vista crítico en medios de comunicación en voz de Rafael Moreno Valle, mismo que fue atajado por el propio Víctor Hugo Sondón. De ellos el dirigente estatal afirmó que aparecieron nada más en dos o tres eventos de la campaña de Josefina Vázquez Mota.

Sin duda, la inclusión de Oscar García en el bloque que dirige al PAN Edomex, representa un capital político importante frente a los futuros escenarios que se darán hacia el 2018.

En cuanto a la excandidata panista a la gubernatura del Estado de México, ha trascendido que planea no desaparecer del escenario político del PAN mexiquense. ¿Cuál será su siguiente paso? Al tiempo se verá que planea hacer en adelante Josefina VM.