Un agravio la modificación de Ley de Adquisiciones de medicamentos impulsada por Morena
Ciudad de México 29 de julio de 2020.- El Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados aseguró que la cuarta transformación concretó uno de los más lamentables agravios a la salud de los mexicanos, al modificar Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público, además de poner en riesgo 100,000 empleos directos y 500,000 indirectos de la industria farmacéutica establecida en México.
Así lo expuso la diputada Martha Elisa González Estrada al posicionar al Grupo Parlamentario del PAN, en la discusión del dictamen que modifica el artículo 1 de dicha Ley, donde también destacó que se pretenden legalizar acciones que ya ha realizado este gobierno, con falta de orden, liderazgo y planeación.
Esto ha impactado el abasto de medicamentos, vacunas y demás insumos para la salud comprando de forma discrecional sin cumplir con los tratados internacionales que ha firmado México en esta materia y sin cumplir con los procedimientos de licitación y transparencia, así como los criterios de competencia entre los diferentes proveedores que la misma Ley señala.
La legisladora panista destacó que en un año y ocho meses que llevamos de la actual administración, el 66 por ciento de las compras de medicamentos han sido a través de adjudicación directa en total opacidad y de espaldas al discurso de combate a la corrupción que todos los días pregona el Presidente.
“Se están agudizando las adjudicaciones directas que han hecho bajo el pretexto de la emergencia, con sobreprecio hasta de 3 veces más de su valor, como en el caso de la empresa del hijo de Bartlett con los ventiladores para el IMSS en Hidalgo o los contratos al ex delegado de Jalisco y al hermano del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social”, precisó.
¡Siempre estaremos a favor de la salud de los mexicanos y el abasto oportuno y de calidad de medicamentos, pero así, no!
González Estrada dijo que el PAN está en contra de esta reforma porque de seguir adelante con ella se dará un golpe muy fuerte a la economía de nuestro país, al poner en riesgo 100,000 empleos directos y 500,000 indirectos derivados de la industria farmacéutica, así como la pérdida de inversiones.
Los medicamentos que se adquirirán a partir de esta reforma con los organismos intergubernamentales nacionales como la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de Salud o la Oficina de las Naciones Unidas no constituye una garantía de calidad, seguridad y eficacia. Además, se requerirá el pago anticipado del 4.25 por ciento del total adquirido, lo que pesará en los diezmados niveles de las finanzas públicas del país.
“Esta reforma no ayuda a la salud pública al empleo ni al ingreso de las familias y nos pone en riesgo de contar con el abasto de medicamentos seguros y de calidad para los enfermos de mayor vulnerabilidad de vacunas para completar los esquemas de vacunación nacional como el de contar con una vacuna segura de calidad y eficaz para combatir el COVID-19”, precisó.
“No apoyaremos la discrecionalidad y los malos manejos. Queremos transparencia y rendición de cuentas, por eso es que presentamos 15 reservas con la intención de que se puedan sumar esfuerzos, que se pueda regular esta legislación en beneficio de los mexicanos pero que no sea el pretexto perfecto para abrir la puerta a la corrupción “, finalizó.
Al finalizar la discusión la mayoría de Morena y partidos aliados desecharon las propuestas de reserva que presentó Acción Nacional, quedando 290 votos a favor, 71 en contra y 0 abstenciones el dictamen con proyecto de decreto que modifica el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público