Preocupa a AN que realmente se aplique la Ley para prevenir la tortura
La Senadora Marian Gómez del Campo, en su intervención en tribuna en el contexto de la discusión sobre la Ley general para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes afirmó que “hay al menos 141 países en los cuales se reportan muchos casos sobre maltrato, países como Corea del Norte, Siria o México, en donde las torturas y secuestros están a la orden del día y los métodos son cada vez más brutales y no podemos hacer oídos sordos”.
Dijo que esto contribuye a que México sea considerado como el segundo país más violento del mundo, “solamente superado por Siria, según las conclusiones del Informe Anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres”.
Indicó que el relator especial de la ONU habló sobre tortura y “ratificó que en México primero es generalizada, agregó también que es alarmante que se utilice la violencia sexual por parte de las autoridades, para obtener información o confesiones”.
La Senadora Gómez del Campo aseguró ser una convencida de México debe hacer mayores esfuerzos para que la tortura, las desapariciones forzadas, la persecución a víctimas y defensores de derechos humanos y la impunidad dejen de formar parte de la vida cotidiana.
“Es increíble que ya nos acostumbramos a escuchar este tipo de noticias” expresó y agregó que a muchos gobiernos a nivel local, a nivel federal y a nivel municipal ha dejado de sorprenderles este tipo de situaciones.
La Senadora por la Ciudad de México informó que hay datos de la PGR, que entre 2012 y 2016 se registraron poco más de 10 mil carpetas de investigación por tortura, pero sólo 22 casos fueron resueltos y consignados ante un juez.
Mariana Gómez del Campo expresó su beneplácito porque con la publicación de esta Ley se toca el tema en esta Comisión Permanente, dijo que “se espera que además de prohibir la tortura se cuente con mecanismos para su registro, prevención y esto permitirá conocer la situación a nivel nacional en relación con esta grave violación de derechos humanos, ya que señala la elaboración de un diagnóstico como parte de un programa nacional para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos y penas crueles”.
La Senadora afirmó que una de las preocupaciones para Acción Nacional es que realmente funcione la aplicación de la ley, que haga frente a la impunidad en las violaciones graves a derechos humanos.
Concluyó poniendo de relieve que para todo esto, “será crucial el seguimiento que le demos desde el Poder Legislativo” Y concluyó haciendo énfasis sobre la necesidad de que se trabaje en la obtención de cifras reales, así como en el análisis serio sobre esta práctica.