Cubrebocas de $15 a $215, en la 4T no existe la transparencia: Dunyaska
Ciudad de México, 18 de agosto del 2020.- La diputada federal por el Distrito XII de Veracruz, Mariana Dunyaska García Rojas, criticó el manejo de las adjudicaciones dentro de la administración de Andrés Manuel López Obrador, todo después de la revelación que el IMSS compró cubrebocas a 14 veces más de su precio comercial
“La 4T presume transparencia y el fin de la corrupción, pero en la práctica son todo lo contrario, han sido peores que sus antecesores con 80 por ciento de adjudicaciones sin pasar por la licitación y otorgan contratos a cómplices y cercanos”, dijo.
Recordó que como en el desabasto de gasolinas al principio de sexenio y las compras a modo de pipas de distribución, ahora utilizan la crisis del COVID-19 para llenar los bolsillos de cercanos, a través de la compra de ventiladores a sobreprecio en donde resultó beneficiado el hijo de Manuel Bartlett.
Dunyaska García Rojas refirió que recientemente el periodista Carlos Loret de Mola, reveló que el hermano de Zoé Robledo, actual director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), vendió a sobreprecio cubrebocas utilizando una empresa que ni siquiera se encuentra dentro del padrón de proveedores de esa institución.
Aseguro que los cubrebocas se vendieron al IMSS a un precio de 215 pesos por pieza, cuando su valor unitario es de 15 pesos, un verdadero negociazo que no se vale aprovechando la emergencia de la pandemia.
Consideró la legisladora federal que en este gobierno no es congruente la aplicación de la ley, ya que, para los opositores, como Rosario Robles emplean todo el peso de la ley, pero contra los suyos como Zoé Robledo, Irma Eréndira Sandoval, Ana Gabriela Guevara y otros funcionarios públicos señalados por actos de corrupción, no los tocan ni con el pétalo de una rosa.
“Por eso les urgía aprobar la Ley de Adquisiciones, para poder manejar discrecionalmente los recursos públicos, sin tener que justificar su uso, permitiéndoles beneficiar a cercanos y despilfarrando las arcas de la nación en corrupción aprobada y validada por el mismo presidente”, añadió.
La legisladora hizo hincapié que esto es una situación sistemática dentro de la Administración Pública Federal y subrayó que Acción Nacional ha exigido transparencia al Gobierno en su actuar.
“Sólo en este año Legislativo he presentado más de 40 Puntos de Acuerdo con diferentes temáticas, entre ellos:
-He exigido a dependencias y órganos de gobierno que nos esclarezcan el uso de recursos y toma de decisiones para cuestiones a nivel estatal como la compra a sobreprecio de patrullas y medicamentos y el uso de los recursos originados de préstamos en el estado.
-Los casos de nepotismo por parte del Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.
-El uso del dinero del reemplacamiento en el estado.
-La compra de pipas a sobreprecio
-El destino de los recursos por motivo de los subejercicios de las dependencias federales.
-La eliminación de fideicomisos
Aseguró que ha enviado oficios a la Auditoría Superior de la Federación, a la Secretaría de la Función Pública y demás dependencias pidiendo que esclarezcan el uso de los recursos, y la respuesta ha sido nula, ya que no han contestado ninguno de los oficios.
“Para que quede claro, cuando fui legisladora de 2012 a 2015, durante la época de corrupción peñanietista, la Auditoría Superior de la Federación fue la institución que nos permitió exigir cuentas a Javier Duarte por el desfalco al Estado de Veracruz; ahora, en tiempos de la 4T, queda claro que la corrupción y la falta de transparencia será la marca de este gobierno”, finalizó.