Proponen panistas cheques escolares para pago de educación impartida por particulares
Ciudad de México, 19 de agosto de 2020.- Con la finalidad de aliviar el gasto que en materia de educación realizan madres y padres de familia o tutores en la educación de sus hijas, hijos o dependientes económicos y que se han visto afectados por la pandemia de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, propuso apoyar mediante cheques escolares al pago de educación impartida por particulares en los niveles preescolar, básica y media superior.
“Esta reforma a Ley General de Educación abre la gran posibilidad del Estado de cumplir una educación con equidad y calidad para todos los mexicanos”, explicó el diputado panista.
A nombre del diputado José Martín López Cisneros, el legislador federal por el estado de Guanajuato, explicó que la reforma que adiciona un artículo 125 Bis a la Ley General de Educación tiene como fin instituir que el Ejecutivo Federal en concurrencia con las entidades federativas concurran al financiamiento de programas compensatorios para apoyar mediante cheques escolares, el pago de educación impartida por particulares en los niveles preescolar básica y media superior.
“En Acción Nacional creemos que el financiamiento a esta propuesta no será complejo, ya que el Gobierno Federal en estos momentos se encuentra ante la oportunidad de hacer reasignaciones presupuestales eficientes y sensibles para el ejercicio fiscal 20-21”, aseguró el diputado Éctor Jaime.
Durante la sesión virtual de la Comisión Permanente, Ramírez Barba expuso que la educación en este momento, está pasando también por un momento de crisis y millones de alumnos podrían abandonar sus estudios o de migrar a un sistema público que no se encuentra hoy preparado para ello.
Añadió que, en días pasados, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares y la Asociación Nacional para el Fomento Educativo, dieron a conocer que el 25 por ciento de las escuelas privadas del país se encuentran en números rojos por falta de pagos de las colegiaturas del ciclo escolar pasado, además, señalaban a considerar la disminución en el número de inscripciones para el ciclo escolar 20-21.
De acuerdo a los datos de instituciones privadas de enseñanza media y superior, la reinscripción para el semestre escolar ha caído casi en un 40 por ciento de su matrícula.
Ante esta grave problemática, Acción Nacional no puede quedar cruzado de brazos, “creemos que el financiamiento a esta propuesta no será complejo, ya que el Gobierno Federal en estos momentos se encuentra ante la oportunidad de hacer reasignaciones presupuestales eficientes y sensibles para el ejercicio fiscal 20-21.”
No está por demás señalar que este sistema de cheque escolar se aplica con buenos resultados en países como Suecia, Nueva Zelanda, Australia y Latinoamérica en Chile y en Colombia, algunas regiones de Italia y de Norteamérica. La medida ha sido positiva y ha generado ahorros en el gasto público y ha generado la calidad académica.
De aprobarse esta propuesta, no solo contribuiría a no colapsar el sistema de educación pública, sino que se garantizaría la educación escolar para todos los mexicanos y con calidad.
La iniciativa fue remitida a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.