Gobiernos Edomex y Yucatán deberán informar sobre gasto en construcción de hospitales
Ciudad de México.- Ante diversas irregularidades financieras detectadas, la Segunda Comisión de la Permanente aprobó dos propuestas de senadores panistas para solicitar a los gobiernos de los estados de México y de Yucatán informen sobre el estado que guarda la construcción y situación financiera de la infraestructura hospitalaria de esas entidades.
A propuesta de la senadora panista Laura Angélica Rojas Hernández, se votó a favor de solicitar al Instituto de Salud del Estado de México un informe sobre la situación de los hospitales de los municipios de Acolman, Chicoloapan, Coacalco, Zumpango, Tepotzotlán e Izcalli.
De acuerdo con la proposición de la legisladora de Acción Nacional, el 5 de enero de 2015, el gobierno del Estado de México se comprometió a entregar para ese mismo año siete nuevos hospitales en los municipios referidos; no obstante, únicamente se inauguró uno en Chiconcuac.
Los seis hospitales pendientes son obras inconclusas, a pesar de que ya contaban con recursos asignados para su edificación e inauguración.
En ese sentido, también se avaló pedir al Órgano Superior de Fiscalización estatal y a la Auditoría Superior de la Federación toda la información derivada de los recursos asignados para la construcción de dicha infraestructura de salud.
Asimismo, los integrantes de la Comisión votaron a favor de pedir a las instancias competentes del gobierno federal y del estado de Yucatán un informe sobre la situación de las construcciones de los Hospitales Generales de Segundo Nivel de los municipios de Tekax y Ticul, además de la información relativa al ejercicio presupuestal derivado de la realización de dichas obras.
De acuerdo con el senador Daniel Ávila Ruiz, autor de la propuesta, la cuenta pública de 2013 difundida por el gobierno del estado refiere diversas irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos para la construcción de los hospitales.
Actualmente, se indica en el punto de acuerdo presentado por el senador por Yucatán, “la obra está abandonada, y según la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el costo del Hospital de Ticul sería de 300 millones de pesos y contaría con especialidades médicas, área de cirugía general, pediatría, ortopedia y traumatología. Incluso se dijo que tendría sus propios laboratorios, estudios de rayos X y ultrasonido. Sin embargo, posteriormente infló el costo del Hospital de Ticul a 948 millones 750 mil pesos, que incluso le aprobaron”.