Historia de notarías y ‘cuates’ panistas de Eruviel
Por Augusto Díaz.- Varios diarios nacionales destacaron la noticia de que el gobernador saliente del Edomex, Eruviel Ávila nombró a 12 nuevos notarios. La forma en que algunos diarios “cabecearon” esta noticia describe el trasfondo de este hecho: Eruviel Ávila da notarías a sus ‘cuates’ (El Heraldo); A dos meses de irse, Eruviel ‘reparte’ notarías a amigos (El Financiero); Antes de irse, Eruviel Ávila amarra notarías para opositores y aliados …(Proceso).
En un primer momento cabría pensar que no es extraño que el casi exgobernador mexiquense haya repartido notarías a sus ‘cuates’ o amigos, pues entre otras cosas, para eso es el poder en México, para beneficiar a los ‘cuates’ ¿no?, pero la duda entra, cuando leemos en el encabezado de El Financiero que las notarias fueron también para opositores y aliados y en cierto modo esto no sería tan relevante para el panismo, si se tratara de “opositores” y aliados de otros partidos, pero resulta que entre los beneficiados están personas ligadas en cierta forma a Acción Nacional. Y la pregunta central es ¿Porqué les “tocaron” notarias a la hija de Paco Gárate y a la esposa de Ulises Ramírez?
¿Cuales fueron los méritos de Lorena Gárate Mejía y Luz María Angélica Alatorre Carbajal? digo esto sin restarle los méritos profesionales que ambas personas pueden tener, sin embargo en un país y en un estado, en donde estas concesiones se dan a la gente cercana a quien ostenta el poder político, solo deja pensar que los “méritos”, más que de ellas podrían haber sido del papá de la primera y el esposo de la segunda, lo cual deja la sospecha de que las notarías podrían ser fruto de los “favores” o “servicios” políticos brindados por Francisco Gárate y Ulises Ramírez al Gobernador Eruviel Ávila.
Ciertamente habría establecer diferencias, ya que del Diputado Ulises Ramírez cabe esperar esto, pues él conservó sus ligas y sus tratos con encumbrados priistas, nexos que en el ambiente político regularmente inciden en el desarrollo de la vida partidista, casi siempre para mal, en este caso del PAN, al que, muchos afirman, en el pasado sometió de diferentes maneras a los intereses del PRI.
Por su parte Paco Gárate ya dio la justificación de la designación como notaria de su hija Lorena: “Su madre, Adriana Mejía, está vinculada al PRI (incluso fue candidata a diputada federal en 2006 por un distrito de Naucalpan) y a Ernesto Nemer (Coordinador de la campaña de ADM), actualmente ocupa una Dirección General Adjunta en SEDESOL; se que ella abogó por Lorena y ciertamente a mi, José Manzur, hace unas dos semanas me habló de parte de Eruviel para decirme “qué te parecería que Lorena tu hija sea notaria”, a lo que contesté que si ella cumplía con los requisitos, pues que estaría bien”. “(La notaria) No me la dieron a mi, ni por mi la dieron, yo no puedo ni aceptar ni rechazar lo que no es mío”.
Vicente Fox en una entrevista telefónica con Carlos Loret de Mola contestó cuendo el periodista le preguntó si todavía era panista “¿alguna vez lo fui?”. Los dos personajes en cuestión ¿que respuesta darían ante un cuestionamiento similar?. De uno de ellos no cabe duda que respondería igual, del otro ¿todavía podría dársele el beneficio de la duda?.
Nota relacionada: Sigue escándalo por notaría obsequiada por Eruviel Ávila a Gárate Chapa Leer más