Proponen diputadas federales Verónica Sobrado y Cecilia Patrón incluir tratamiento a agresores y víctimas en Código Penal
Ciudad de México a, 25 de Septiembre 2020.- La legisladora Verónica María Sobrado Rodríguez presentó la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 343 Quáter del Código Penal Federal, con el objetivo de que, en violencia familiar, se dicten las medidas necesarias para el tratamiento psicoterapéutico del agresor y de la víctima, así lo informó en el marco del Día Naranja por una vida libre de violencia para mujeres y niñas.
En la propuesta, presentada en conjunto con la Diputada Cecilia Patrón Laviada, se resalta la urgente necesidad de intensificar la atención y tratamiento a los hombres que ejercen violencia, así como a las víctimas, y ordenar las medidas para salvaguardar la integridad de sus familiares.
Además, en la iniciativa se señala que el Estado está obligado a proveer, a través de la Secretaria de Salud, el tratamiento psicoterapéutico del agresor y la víctima.
En este sentido, Sobrado Rodríguez mencionó que es importante fortalecer el Programa de Reeducación para Víctimas y Agresores de Pareja, a cargo del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), de la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud.
“Ante el incremento de las violencias contra mujeres y niñas, es fundamental que el Centro Nacional, a través de las unidades médicas de prevención en todo el país, fortalezca los grupos de trabajo para este fin y coadyuve a otorgar el tratamiento requerido”, señaló la Diputada Federal.
Cabe mencionar que actualmente el Código Penal Federal, en el delito de violencia familiar, no obliga a las personas agresoras a tomar tratamiento psicoterapéutico o asistir a grupos para hombres violentos.
“Si bien la violencia familiar es un delito del fuero común, es importante que el Código Penal Federal lo marque para consolidar la determinación legislativa al respecto”, afirmó la legisladora poblana.
Finalmente, la Diputada Verónica Sobrado puntualizó: “Es primordial que dentro de la impartición de justicia y reparación del daño se encuentren acciones tendientes a construir nuevas masculinidades a fin de erradicar la violencia y discriminación contra las mujeres y niñas”.