Karla Fiesco a nombre del GPPAN propone entregar apoyos económicos a adolescentes y menores en situación de orfandad
Estado de México 25 de septiembre de 2020.- La diputada local de Cuautitlán Izcalli por parte del Partido Acción Nacional, presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de México, otorgar apoyos económicos a adolescentes y menores de edad que hayan perdido a sus padres, tutores o quien ejerza su patria potestad, esta ayuda será aplicada a quienes cursen de manera regular el nivel básico y medio superior en una institución pública.
El grupo parlamentario del PAN en la #LXLegislaturaMexiquense propuso otorgar económico de 20 Unidades de Medida y Actualización, equivalentes a 1, 737 pesos actuales, de acuerdo a la propuesta de la diputada.
“Hoy presento esta iniciativa a nombre de la Dip. Brenda Escamilla Sámano, Dip. Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, el Dip. Reneé Alfonso Rodríguez Yánez, a nombre propio y del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para dar voz a aquellos menores que han sufrido la pérdida de quien un día les dio la vida”, mencionó la diputada local Karla Fiesco García.
Agregó que la educación es un derecho humano instituido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que es el Estado quien garantice una educación de calidad y que este servicio pueda llegar a todos los sectores en especial quien padece mayor vulnerabilidad.
Mencionó que “tienen que buscar alternativas ante las diferentes situaciones que atraviesan las familias, como la desafortunada pérdida de las madres, padres o tutores de las niñas, niños y adolescentes que cursan la educación básica y media superior, esta trágica realidad merma las posibilidades de la continuidad en sus estudios, pudiendo ocasionar graves consecuencias en sus derechos y su desarrollo”.
La diputada local, Karla Fiesco, indicó también que los menores y adolescentes huérfanos representan un sector del que poco se trata, pero que sufren sin contar con los reflectores de la sociedad ni las autoridades, las pérdidas que los colocan en situación de orfandad no sólo quedan en un tema emocional, sino en un problema de carácter económico, de inseguridad y educativo.
Asimismo, señaló que en el Estado de México se tiene una población de 2,897,260 personas entre 5 y 14 años, y que solo el 50% de este sector, tienen un ingreso menor a la línea de la pobreza, es decir, que sus ingresos económicos no abastecen para comprar productos de la canasta básica y que esto empeora con la situación de la pandemia del coronavirus, lo que podría aumentar a 10 millones la línea de pobreza en México.
En situación de orfandad hay tres causas principales, enfermedades de corazón diabetes y cáncer, que debido a esto “la entidad carece de una política pública específica y progresiva que apoye a este sector de gran vulnerabilidad, si bien existen los Centros de Asistencia Social y el programa mediante el cual se otorgan becas a hijos de victimas de feminicidio para garantizar su educación hasta la universidad, nos queda claro que no es suficiente y existe un gran reto que debemos asumir en nuestro carácter de servidores públicos”, añadió la diputada.
“En este sentido la presente iniciativa busca otorgar por conducto de la Secretaría de Educación, un apoyo económico mensual equivalente a 20 días de Unidad de Medida y Actualización equivalente a 1,737 pesos, destinado a niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable que cursen de manera regular un nivel educativo de educación básica o media superior en una institución educativa pública, cuando alguno de los padres, tutores, o quienes ejerzan la patria potestad hayan fallecido. Este apoyo será garantizado al beneficiario hasta la conclusión de la educación media superior”, dijo Karla Fiesco.
La diputada también comentó que esta propuesta ya es una realidad en los estados de Sinaloa, Tamaulipas y Aguascalientes, en el caso de la Ciudad de México, se otorgará un beca a quien haya quedado en situación de orfandad por el coronavirus, indicó que “por ello tenemos que avanzar hacia esta propuesta, acatando lo establecido en nuestra carta magna que es garantizar la educación”.
Señaló que estos apoyos brindarán herramientas para forjar el futuro de niños, niñas y adolescentes mexiquenses que se encuentren estudiando, asimismo indicó que a través de esta propuesta se apoyará a solventar sus gastos escolares y tengan la posibilidad de perseguir sus sueños y de cumplir sus promesas a quien un día les dio la vida.
Por último dijo que “para Acción Nacional, la educación es un factor que influye en el avance y progreso de una sociedad, no solo provee conocimientos, sino enriquece la cultura y los valores. Representa uno de los grandes avances éticos de la sociedad, pues su objetivo principal será el bien común”.