México cumplirá con la cuota de agua a EU, pero exige respeto a los agricultores y al gobierno de Chihuahua: afirmó Javier Corral Jurado
Ciudad de México, 06 de octubre de 2020.- México está a punto de cumplir la cuota de agua con Estados Unidos y no habrá problema alguno, aseguró el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, al recibir el apoyo y la solidaridad de la bancada panista en San Lázaro con el pueblo de la entidad, pero al mismo tiempo rechazar las descalificaciones, las mentiras y la distorsión informativa contra los agricultores y el gobierno estatal.
Al ser recibido por la bancada panista, encabezada por el Coordinador Parlamentario, Juan Carlos Romero Hicks, Corral Jurado dijo que en relación con el Tratado Internacional de Aguas celebrado entre México y los Estados Unidos, sostuvo que nuestro país está a punto de cumplir el ciclo 35 sin problema alguno.
No obstante, mencionó que esta mañana (en la mañanera desde Palacio Nacional), se ha vuelto a decir que Chihuahua no está cooperando, cuando en la realidad se extraen del estado, todos los días, 22 metros cúbicos por segundo del Granero, casi dos millones de metros cúbicos de agua en forma diaria.
Lo que se ha entregado al día de hoy, por parte de México, es de 1,850 millones de metros cúbicos, Chihuahua ha contribuido, prácticamente con la mitad, 48%, y, al final del quinquenio, que concluirá el 24 de octubre, la aportación total será de 42% del pago total, que son 2158 millones de metros cúbicos.
De 1992 al 2018, recordó, el estado ha aportado el 38% del pago al Tratado Internacional con Estados Unidos de Norteamérica, por lo que rechazó categóricamente está insistente descalificación hacia los agricultores y el gobierno de Chihuahua.
“Tampoco hemos visto ninguna nota diplomática de todas las que se nos ha dicho que hay. Se nos ha dicho que hay varias notas diplomáticas, no conocemos ninguna de ellas, creo que también esa parte ya se está magnificando”, agregó.
Aseguró que la única reacción pública o manifestación pública es una carta del gobernador de Texas, Greg Abbott, sugiriendo cómo pagar a Estados Unidos, echando mano de las presas internacionales, algo en lo que coincidió el gobernador de Chihuahua porque de esa forma que México sí puede pagar a tiempo.
Denunció que ha habido descalificaciones, mentiras, distorsión informativa, manipulación y toda una narrativa de estigmatización a los productores, primero, y luego al gobierno de Chihuahua.
Indicó que la Secretaría de Gobernación no ha intervenido propiamente en este tema, solamente convocó el año pasado a una reunión, el 3 de diciembre, por lo que consideró que no es un esfuerzo de interlocución sincera.
“No hay una convocatoria genuina que busque realmente poner a todos los actores en una mesa de negociación. A pesar de la exclusión y del desdén, nosotros insistiremos en que el camino del diálogo y de la negociación es la mejor forma para solucionar este conflicto en Chihuahua y lo seguiremos pidiendo”, subrayó.
Enseguida propuso al gobierno federal iniciar conversaciones e intercambiar puntos de vista; “nos interesa aclarar, precisar, responder ante los distintos señalamientos que se están haciendo”, aclaró.
Sostuvo que, derivado del desencuentro por el tema del agua, el gobierno de la República, a través del Gabinete de Sseguridad, decidió abandonar la mesa de coordinación para la construcción de la paz, mecanismo el que ellos han insistido de manera recurrente como un mecanismo fundamental de colaboración institucional.
“Cuando se decide condicionar la colaboración en materia de seguridad, estamos ante una decisión, no solamente que niega el sentido fundamental del Pacto Federal, sino que nos regresa al autoritarismo con un desplante vengativo hacia el pueblo de Chihuahua, a quien se le perjudica con la descoordinación en una materia tan sensible, que trata de la vida, de la integridad, del patrimonio de las personas”, aseguró.
En su momento, el Coordinador Juan Carlos Romero Hicks lamentó la falta de presencia del Presidente de la República, del equipo del Ejecutivo Federal y la manera en que han agredido a los productores.
“Nosotros, el día de hoy, estamos con gran orgullo recibiendo a nuestro gobernador Don Javier Corral Jurado. En política se puede dialogar todo, con dos límites: legalidad y principios. El pueblo y el gobierno de Chihuahua no van a ceder a este amago, al cual ha cedido el Presidente de la República”, expresó.