Establecen senadores PAN ruta previa a nombramientos de fiscal y magistrados anticorrupción
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República estableció la ruta previa al nombramiento del fiscal y los magistrados anticorrupción, al reiterar su disposición para consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
En rueda de prensa, junto con integrantes de la bancada, el coordinador Fernando Herrera Ávila reiteró que el PAN no se prestará a simulación alguna y que por ello le tomó la palabra al Gobierno, cuando éste presentó la iniciativa para eliminar el pase automático de Procurador General de la República a Fiscal General.
En este sentido, expuso que la discusión se debe abrir a partir de los siguientes temas: uno, dictaminar esa iniciativa; dos, ir a la discusión de fondo sobre a ley que dará vida a la Fiscalía General, y tres, en un proceso de amplia consulta, de Parlamento abierto, ir a los nombramientos que habrán de completar el andamiaje estructural para el SNA.
Esa es la ruta que el Grupo Parlamentario ha planteado, que comparte con otros grupos representados en la Cámara de Senadores y que esperamos que el PRI y su gobierno estén en la disposición de tomar, para darle feliz término a esta discusión tan amplia y tan apasionante, que se ha convertido en una necesidad urgente para el país”, indicó.
En su turno, el senador Juan Carlos Romero Hicks comentó que existen cuatro pendientes antes de proceder a los nombramientos:
Primero, reformar el artículo 102 de la Constitución, por lo menos, con las siguientes modificaciones: quitar el pase automático de Procurador a Fiscal General, cambiar los nueve años de duración del cargo e incluir contrapesos republicanos.
Segundo, a partir de esa reforma, hacer la Ley de la Fiscalía General.
Tercero, buscar un Sistema de Procuración de Justicia, un nuevo modelo de procuración de justicia, porque el actual no está funcionando.
Cuarto, atender una serie de pendientes que tienen que ver con leyes que aún no se han diseñado o no se han aprobado, como la Ley de Obra Pública, la Ley de Adquisiciones, la Ley de Extensión de Dominio, y, junto con esto, revisar otros temas, también pendientes, como, el fuero, financiamiento a partidos políticos, etcétera.