Que asegurados del IMSS no pierdan su derecho social por falta de empleo: Saldaña
Ciudad de México a, 13 de octubre 2020.- La diputada Margarita Saldaña Hernández busca que las personas sin empleo por la pandemia mantengan los servicios médicos que ofrece el IMSS, como derechohabientes y no queden desprotegidos, ni sus familiares.
“Es necesario actuar apoyando a aquellos que perdieron su empleo y además quedaron desprotegidos para recibir los servicios médicos básicos. Esta propuesta de iniciativa plantea reformar la Ley del Seguro Social y la gente derechohabiente sin empleo siga con la atención ocho semanas más”.
Esto, actualmente lo dispone el artículo 109 del citado ordenamiento legal, pero no se respeta, sino que se ha aplazado por el Estado para no generar “gastos extra”.
Saldaña dijo que ese dinero ya esta previamente en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en el entendido de que son de ocurrencia emergente.
De acuerdo a datos del INEGI y del Banco de México, más de 12 millones de personas perdieron sus puestos de trabajo durante abril y mayo por la pandemia, asimismo el IMSS informó que la crisis económica dejó una perdida histórica de empleos, en cinco meses de contingencia se perdieron un millón 117 mil 584 empleos formales.
Y, dijo, “millones de familias se quedaron de un día para otro sin recibir ingresos, sin poder adquirir su alimentación de una canasta básica, sin pagar renta y sin servicios de salud dignos”.
La panista ante el Pleno hoy durante la Sesión Ordinaria, pidió tomar en cuenta que los asegurados con plena vigencia en sus derechos, tienen riesgo de enfermedad incluso, sin tener alguna responsabilidad personal y directa para el Estado.
“Hay padecimientos que no esperan, como infartos, la insuficiencia renal, enfermedades por complicaciones de cáncer. Los pacientes necesitan certeza con respecto a los servicios de salud, sin temor a contraer Covid 19 y el Gobierno federal debe de normalizar los servicios de alta prioridad médica”.