Buscar por

NECESARIA CONSULTA SOBRE EL PLAN GENERAL DE DESARROLLO CDMX

Ciudad de México a, 27 de octubre de 2020.- Al enfatizar la importancia de que sea el Instituto de Planeación -y no el gobierno- el que elabore y presente el Plan General de Desarrollo de la CDMX, el diputado Mauricio Tabe, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, afirmó que debe ser un proyecto plural y conensuado, por lo que debe realizarse la Consulta Social que por ley se establece.

“La legitimidad del Plan General de Desarrollo no sólo debe consistir en cumplir con la ley y ser emitido por el Instituto de Planeación, sino también contar con un amplio consenso social”, subrayó,

Al participar en el Foro “Análisis Crítico del Plan General de Desarrollo CDMX”, realizado por la organización ciudadana Futuro 21, señaló que el documento sobre el Plan General de Desarrollo es omiso en el proceso de consulta social.

El Plan General de Desarrollo CDMX, dijo surge por generación espontánea de una oficina gubernamental y no involucra a los actores sociales y económicos para su construcción, siendo que debió haber resultado de una convocatoria de consulta y discusión social encabezada por el Instituto de Planeación.

“Más bien, es un programa de Gobierno a 20 años. Cometen el error de ponerle el sello de la administración y eso va a terminar por ser desconocido en el cambio de administración”, advirtió el diputado Mauricio Tabe.

No obstante reconocerlo como un documento ambicioso y con valor conceptual, también recordó que nunca se tomó en cuenta la aportación de las diferentes voces de la sociedad civil y de diversos actores para su diseño. “Es un Plan que proviene con el sello únicamente de la administración”.

Tabe, integrante de la Comisión de Planeación del Desarrollo, manifestó que el gran reto ahora es, realizar una consulta que comprometa a todos los involucrados para que exista el debido consenso social y funcione.

Acompañado de otros actores expertos, el diputado del PAN explicó que este proyecto de Plan no contempla procesos de cambio institucional y “es inercial” a las estructuras e instituciones que tenemos, visualiza las mismas instituciones, el mismo Gobierno central y con las mismas Alcaldías y las mismas relaciones intergubernamentales”.

Asimismo, consideró un error que en un plan de largo plazo para la CDMX no exista una perspectiva o enfoque metropolitano, ya que la realidad de la Ciudad de México no se puede aislar, si consideramos que los problemas y fenómenos urbanos no tienen fronteras políticas.

Finalmente, señaló que es un error pensar que el Gobierno local es el único actor que mueve las decisiones y la acción pública, los actores sociales y económicos son actores relevantes que deben ser considerados, por lo que anunció que darán la batalla desde el Congreso local para insistir en que el Plan General de Desarrollo CDMX a 20 años no es el Programa a 20 años de la Jefatura de Gobierno actual.