Nueva secretaria de SSPC trae la sombra de la fuga en enero de operadores y capos al servicio del Chapo del Reclusorio Sur: GPPAN
Ciudad de México, 01 de noviembre de 2020.- Rosa Icela Rodríguez podría llegar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sin buenos antecedentes que la respalden en el Sistema Penitenciario, porque trae la sombra de aquella fuga en enero de tres reos del Reclusorio Sur.
“La fuga de los operadores del Chapo, en el que destaca Víctor Manuel Félix Beltrán, El Vic y dos capos más al servicio de los hijos de “El Chapo”, lo cual resulta una señal de preocupación”.
Diputados locales y federales del PAN agregaron que, adicionalmente, no entregó resultados óptimos en el combate a la delincuencia en la Ciudad a través de una coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la entonces Procuraduría.
Federico Döring y Luis Mendoza, expresaron también que la impunidad fue muy visible en la Ciudad este año y bajo el manto de la futura secretaria federal, ya que el Gobierno de Claudia Sheinbaum y la fiscalía local, no pudieron retener ni armarle una buena carpeta de investigación a “El Lunares”, líder del cártel de Tepito, quien fue astuto y logró “jugar” con la ley tres veces.
“Sin duda no acredita experiencia para el cargo, pero si tiene experiencia para el sector público, confiamos en que sea una curva de aprendizaje corta y le ayude al presidente en la tarea del controlar la violencia en el país”.
Los legisladores sostuvieron que resulta evidente es que será una civil quien coordine los esfuerzos bajo una estrategia que determinen la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas. “Habiendo a cuenta que el presidente ya no tiene la Guardia Civil con mando civil, sino de mando militar, lo cual es predecible que la estrategia va a ser militarizada y sólo un civil al frente que sería ella”.