Buscar por

Apoya PAN pronunciamiento de comisión permanente sobre situación política en Venezuela

Ciudad de México.- Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) votaron a favor del pronunciamiento de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente mediante el que considera que los resultados de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente de la República Bolivariana de Venezuela, celebrada el pasado domingo 30 de julio, no cumplieron con los requisitos constitucionales establecidos en aquel país y representa un instrumento para la desarticulación del Estado venezolano y su democracia.

Además, se señalan que dicha elección se desarrolló en medio de una cruda represión que provocó la muerte de 16 personas.

En otro resolutivo, los Senadores expresan su preocupación por la revocación del arresto domiciliario de Leopoldo López y Antonio Ledezma, líderes de la oposición, por parte del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, al suponer una violación a sus derechos civiles y políticos, que al mismo tiempo profundiza la crisis política que vive ese país.

Asimismo, los senadores hicieron un exhorto al Gobierno federal para que tenga en cuenta la difícil situación humanitaria que enfrenta el pueblo venezolano y evalúen las solicitudes de refugio y protección complementaria que se reciban.

Durante el debate parlamentario, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza dijo que se deben desconocer los resultados de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, “ya que no cumplió con los requisitos constitucionales establecidos en aquel país”.

Señaló que ante la grave situación política, económica y social que se vive en Venezuela tiene que haber una reacción del Gobierno mexicano y del Congreso.

“Se dice que no podemos intervenir; ése es un enorme pretexto para a veces no hablar de los temas importantes para México, de acuerdo con lo que marca el artículo 89 de nuestra Constitución. Pero también recordemos la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos, en donde se habla claramente de la defensa de la democracia y de la defensa de los derechos humanos”, expuso.

Por su parte, el senador Juan Carlos Romero Hicks manifestó su solidaridad con los venezolanos, al tiempo que condenó los hechos flagrantes de violencia y de falta de legalidad.

“Nuestra exigencia solidaria, para que Venezuela encuentre su propio camino de desarrollo. Y también nuestro exhorto para que la diplomacia mexicana encuentre los mejores caminos del respeto en la armonización de los derechos”, señaló al hacer uso de la tribuna parlamentaria.

“Estamos de acuerdo, en la propuesta que se hace: primero, desconocer los resultados de una elección ilegal y fraudulenta del domingo pasado; segundo, condenar la violencia y la reaprehensión de personas como Leopoldo López y de Antonio Ledezma, y, tercero, exhortar a la Cancillería para que con los mejores instrumentos de la diplomacia mexicana coadyuve a su solución”, resaltó el legislador por Acción Nacional.