Tragedia de Iguala, afrenta que reclama responsabilidad jurídica, política y social: PAN
PAN expresó en tribuna su rechazo a quienes pretenden dar carpetazo a la investigación
El Grupo Parlamentario del PAN expresó en tribuna su rechazo a quienes pretenden dar carpetazo a la investigación sobre la desaparición de los alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
“No se puede cerrar la investigación por una simple y elemental razón, no hay certeza sobre el paradero de 41 de los 43 jóvenes”, aseguró la diputada Karina Padilla Ávila, al dar el posicionamiento de Acción Nacional, durante la agenda política, con motivo de los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
La también Presidenta de la Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionados con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero a alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa,“Raúl Isidro Burgos”apuntó que la tragedia de Iguala es una afrenta que reclama responsabilidad jurídica, política y social, con el ánimo de asegurar que ¡nunca más en la historia de nuestro país, se repita una situación tan detestable!
Aseguró que hasta el momento quedan dudas razonables sobre el móvil y sobre los autores intelectuales el crimen, solo se tienen encarcelados a varios de los autores materiales, pero no se sabe a ciencia cierta quiénes son los autores intelectuales, quién o quiénes dieron las órdenes.
Padilla Ávila indicó que a partir de la información obtenida de las reuniones y del análisis de los informes del GIEI, dados a conocer ante la opinión pública, se desprende el Informe de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, “se trata pues de un documento que versa sobre lo que este Poder de la Unión ha documentado, sin que ello signifique aportar conclusión alguna sobre lo ocurrido en Iguala, la noche del 26 de septiembre del 2014”, sostuvo.
En su turno, la diputada Emma Margarita Alemán Olvera, coincidió en que los trabajos de la Comisión Investigadora deben de continuar en un nuevo objetivo de dar seguimiento a las recomendaciones en materia de derechos humanos.
“Es hora de poner un alto contundente a la desaparición forzada en todo el país. Desaparición de hijos e hijas, padres y madres, hermanos, de seres humanos, porque estamos hablando de gente que ha integrado la familia. Debemos insistir en la defensa del Estado de derecho. México tiene una deuda en esta materia, la legislación sobre desaparición forzada de personas es un tema en el que el Congreso tiene mucho que aportar y que desafortunadamente sigue pendiente el dictamen en el Senado de la República”, afirmó la Diputada en Tribuna.