“CDMX exige un presupuesto capaz de soportar la crisis económica, de salud y de seguridad que dejará la pandemia en 2020”
Ciudad de México a, 04 de noviembre de 2020.- “En una Ciudad como la nuestra son muchas las aristas que requieren la atención, por lo que la construcción del presupuesto 2021 debe alejarse de cualquier visión partidista que pudiera afectar el juicio en la construcción del mismo”.
Chrisitan von Roehrich de la Isla de la Isla, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la CDMX, señaló que actualmente existen pendientes que deben atenderse a través de un Presupuesto que incluya a todas las voces, dada la división territorial y cultural que tiene la Ciudad.
El primer paso es escuchar a los Alcaldes para revisar lo urgente que requieren sus demarcaciones a fin de construir escenarios de atención prioritaria en el que nadie se quede fuera.
“Nos encontramos en una situación sanitaria muy particular que ha golpeado especialmente a la capital del país. El COVID19 ha generado el mayor número de contagios y muertes en la Ciudad de México, muy por encima de cualquier otra entidad, por lo que los esfuerzos económicos se deben dirigir a apuntalar al sistema de salud pero no como una cuestión emergente, sino como una situación permanente que haga cumplir las promesas de tener un sistema de salud de primer mundo.”
El diputado blanquiazul afirmó que, derivado de los problemas de seguridad pública, el incremento en los delitos se ha hecho evidente y la paz pública ha mermado seriamente, por lo que, insistió en que, buena parte del presupuesto habrá de volcarse a una profesionalización policial, así como invertir en toda la tecnología necesaria para la persecución del delito.
“Si por un lado es importante la seguridad pública, por el otro la procuración de justicia es fundamental. Estamos ante una etapa de transición de procuraduría a fiscalía, lo cual requiere esfuerzos institucionales serios, un nuevo organigrama y una forma de trabajas distinta, basada en la investigación científica y de resultados tangibles que sirvan para abatir la impunidad. No sólo se trata de implementar un sistema, sino de analizarlo y evaluarlo debidamente para cambiar de rumbo cuantas veces sea necesario y robustecer el trabajo ministerial como el primer eslabón para abatir la impunidad”, señaló Christan von Roehrich.
Finalmente, el vicecoordinador de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad destacó que existen muchos más temas prioritarios que habrán de analizarse en el seno del Congreso Federal con seriedad y alejados absolutamente de la idea de que, por estar cerca un periodo electoral se debe privilegiar programas que sirvan para cooptar votos. Hoy más que nunca se requiere de responsabilidad social y honestidad en el trazado del Presupuesto de Egresos de la Ciudad.