Presentan reserva legislativa “madre” para salvar fondos prioritarios, Morena la rechaza
Ciudad de México, 12 de noviembre de 2020.- Al presentar la llamada “reserva madre” respaldada por 164 diputados federales, el bloque opositor en San Lázaro pidió reasignar 109 mil 200 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021 para la reactivación económica y la atención de la emergencia sanitaria por covid-19.
A nombre del bloque integrado por el Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, de Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución democrática, su Coordinadora Parlamentaria, Verónica Juárez Piña expuso en tribuna que la reserva buscaría tener un presupuesto con consenso.
“Pedimos se modifiquen 109 mil millones de pesos, el 1.7% del presupuesto total, que significaría un incremento del 15% en recursos para la reactivación económica y la atención de la crisis sanitaria, que fortalecerán al campo, generarán infraestructura social, conectarían al país con más de 100 tramos carreteros, fortalecerían las capacidades institucionales en materia de seguridad pública, daría créditos a emprendedores y nos permitiría tener recursos suficientes para atender los problemas de salud que hoy tenemos como la falta de medicamentos, la precarización laboral del personal médico, la falta de insumos, el equipamiento de hospitales, entre otros”, precisó.
El bloque opositor consideró que no habría afectación a ramos y programas prioritarios pues proviene de tres fuentes:
a). – La primera del dinero destinado a pagar Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores, que históricamente presenta subejercicios de más del 40%;
b). – La segunda del recurso etiquetado para el pago de deuda, que ha presentado subejercicios de más del 10%.
c). – La tercera, se propone que los 33 mil millones de pesos que se quitaron al Fondo de Salud para el Bienestar se etiqueten para acciones encaminadas a atender la emergencia sanitaria
Por su parte, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks consideró que siendo este un presupuesto para todo el país, no solamente para el ámbito federal, “nosotros creemos en la doctrina subsidiaria, tanto municipio como sea posible y tanto gobierno como sea necesario”, dijo.
Demandó fortalecer los 2, 457 municipios del país, con transparencia, sin corrupción y, sobre todo, atendiendo a las necesidades más importantes de salud, educación, infraestructura y de seguridad.
Desde su curul para intervenir por alusiones, Romero Hicks apeló a la sensibilidad de la asamblea y recordó la máxima de Jesús Reyes Heroles, quien dijo: “Hay políticos que explican y políticos que resuelven y necesitamos soluciones”.
Por su parte, la diputada Patricia Terraza Baca expuso que los recursos de los mexicanos se deben distribuir de manera equitativa para todos, para salud, para educación, para infraestructura. Es dinero de todos y no de un solo hombre.
Señaló que los alcaldes de nuestro país son las autoridades más cercanas a los ciudadanos y ellos conocen sus necesidades y hay que apoyarlos no mediante los programas clientelares, ni las obras faraónicas, sino mediante obras de infraestructura extremadamente necesarias.
Al finalizar las exposiciones, en votación a mano alzada, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados desecharon la propuesta por considerar que aceptarla habría significado aumentar la deuda pública.