Demanda Juan Carlos Romero Hicks un Consejo Económico para la Emergencia que atienda salud, economía y seguridad
Ciudad de México, 22 de noviembre de 2020.- Al hacer un balance de la LXIV legislatura, el Coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks se pronunció por el establecimiento de un Consejo Económico para la Emergencia, con la participación de todos los sectores y que atienda la crisis económica, sanitaria y de seguridad. Esto permitiría superar, además, las limitaciones que ha habido en la operación del legislativo en los últimos dos años.
El líder de la bancada de Acción Nacional afirmó que en este momento ser legislador federal en San Lázaro es una gran oportunidad y al mismo tiempo una gran responsabilidad, particularmente por la coyuntura que vive el país de muchas sombras, pocas luces y con un Gobierno Federal que no escucha, no convoca y no concilia, cuando la prioridad de México es construir acuerdos.
En estos dos años de la actual legislatura, agregó, hemos tenido grandes dificultades cuando llegan las ocurrencias, las improvisaciones que quieren pasar por encima para poder, tomar decisiones rápido y sin la pertinencia y la diligencia necesaria.
Sin duda, es un reto enfrentar escenarios presupuestales muy adversos en donde el Ejecutivo y su partido no quieren cambiar un solo centavo para atender las cuatro prioridades de la población: combate a la pobreza y la desigualdad; crecimiento económico, mayor ingreso familiar y empleo; la construcción de infraestructura en las 31 entidades y evitar la concentración de recursos únicamente en las obras absurdas y emblemáticas del Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
Recordó que una gran prueba de civilidad política fue la elección de la Mesa Directiva en septiembre de 2019 cuando el partido mayoritario y aliados no querían reconocer el derecho de Acción Nacional a encabezar ese órgano de dirección. Al final hicimos alianza y nuestra compañera Laura Rojas lo hizo con gran dignidad, sensibilidad, imparcialidad y legalidad.
Al siguiente año, en septiembre de 2020 nuevamente se presentó una nueva prueba para la civilidad con la elección de la Mesa Directiva para que fuera encabezada por la tercera fuerza política, como se había acordado al principio de la fundación de la legislatura, ahora en la persona de la diputada Dulce María Sauri Riancho, quien ha demostrado dirigir los debates con oficio político, institucionalidad, legitimidad e imparcialidad y ajustada al Reglamento de la Cámara de Diputados.
Por cuanto a los logros que ha tenido esta legislatura desde la oposición mencionó: impedir que el dictador, el presidente Nicolás Maduro de Venezuela, asistiera a San Lázaro; así como también, detener en varias ocasiones algunas reformas constitucionales o algunas reformas legales que no tenían mayor sentido.
“Pudimos hacer propuestas significativas. Un ejemplo es que el 80 por ciento de la reforma educativa es nuestra. Lamentablemente se le entregó a la mafia del poder una parte de la educación y eso nos orilló a votar en contra. También haber propuesto que se incorporara la necesidad de una ley general de ciencia, tecnología e innovación”, precisó.
Igualmente, ejercimos nuestro derecho a levantar la mano en el caso de las estancias infantiles, frente al despropósito de vulnerar y dejar de atender debidamente a las familias mexicanas.
Romero Hicks dijo que, en este balance de acciones legislativas, no hay que olvidar las cuatro funciones de un diputado. La primera representar a la población, lo que significa un privilegio; la segunda legislar, lo que ha sido un camino complejo; la tercer asignar el presupuesto, lo que ha sido muy difícil con un gobierno insensible, soberbio que únicamente quiere sus prioridades y no las necesidades de la población; y, finalmente, el control al gobierno para que los recursos que se le asignen se ejerzan adecuadamente.
Estar en San Lázaro con 300 diputados que representan todos los distritos de los trozos del alma, nos abre el panorama para reconocer que todos tenemos el mismo cielo, pero no el mismo horizonte.
“Es un gran orgullo, un gran privilegio y sobre todo un gran deber recoger los mensajes de quienes diseñaron el México independiente José María Luis Mora, Lucas Alamán, el padre Miguel Hidalgo y Costilla, que nació en el municipio de Pénjamo, comunidad de Corralejo en Guanajuato, y tantas personas que han venido construyendo sea en la Independencia, en la Reforma, en la Revolución.
Hoy lo que necesitamos es plantar cara, hacer propuestas y hacer lo necesario para que lleguen los beneficios a la población”, finalizó.