Violencia contra mujeres, es responsabilidad de todos y debe ser prioridad del Estado mexicano: Dip. Laura Rojas
Ciudad de México, 25 de noviembre de 2020.- Al dar el posicionamiento durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la diputada Laura Angélica Rojas Hernández hizo un llamado firme para sumar esfuerzos a nivel mundial en la tarea de elevar la conciencia pública sobre la violencia provocada por la desigualdad entre los géneros.
Dicha desigualdad dijo, ha generado relaciones de poder desventajosas para las mujeres y las niñas, vulnerabilidad, abandono, acoso, hostigamiento, disparidad salarial, humillación, falta de pleno ejercicio de los derechos políticos, violaciones, dolor, miedo, golpes, injusticia, muerte y muerte brutal.
Durante su participación a distancia durante una Sesión Semipresencial, la diputada panista sostuvo que es inadmisible que la violencia feminicida se expanda tan abrumadoramente, ya que los últimos 5 años, México pasó de perder a 5 mujeres y niñas diarias y a 11 en 2020.
“Volvimos a decir que la lucha en contra de la violencia es responsabilidad de todas y todos y que debe ser una de las prioridades del Estado mexicano, pero hay que reconocer con tristeza e indignación que no lo es”.
Agregó que durante este año, en que se vive una de las peores crisis sanitarias, a causa del Covid-19, también creció la violencia en contra de las niñas y mujeres.
Asimismo, hizo un llamado al Gobierno Federal para corregir el rumbo y asumir un verdadero compromiso con las mujeres y las niñas de este país, “el colmo fue la renuncia del Inmujeres de una parte importante de su presupuesto, un presupuesto que no le pertenecía sino que había sido destinado a las mujeres de México por esta Cámara””, afirmó la también ex Presidenta la Cámara Baja.
Recordó que esta Legislatura, “la de la paridad de género”, ha honrado su compromiso de acelerar el paso en la agenda legislativa en materia de derechos de las mujeres y niñas, para construir una sociedad realmente igualitaria “donde mujeres y hombres, niñas y niños, todos, tengamos las mismas oportunidades de alcanzar nuestros sueños”.
Sin embargo, dijo, a pesar de los avances, falta mucho por erradicar, pero, agregó, “quiero terminar recordando a manera de humilde homenaje a Ingrid Escamilla, Guadalupe Martínez, Susana Cerón, Fabiola Delgado, Bianca Alexis Lorenzana Alvarado, a la pequeña Sofía Alejandra y a todas las víctimas de feminicidio, a quienes el Estado mexicano no pudo garantizar su derecho a vivir, así como a todas las mujeres y niñas desaparecidas”.