En combate a la corrupción no hacemos excepciones: Gobernador Corral
Chihuahua, Chih. 25 de noviembre de 2020.- “Se trata de una apuesta audaz por elevar el costo político al Gobierno del Estado en el combate a la corrupción, pero no voy a traicionar el compromiso que hice con el Pueblo de Chihuahua, sin excepciones”, destaca mandatario
El gobernador Javier Corral Jurado rechazó categóricamente que exista una persecución política en contra de María Eugenia Campos Galván, ni en contra de nadie más, y lamentó la apuesta lanzada por la alcaldesa en torno de las investigaciones sobre la nómina secreta del exgobernador de Chihuahua.
Reveló que se le ofreció, como a todos los que se han visto involucrados en la Operación Justicia para Chihuahua y se han acercado para ofrecer la reparación del daño, el criterio de oportunidad, pero ella decidió una estrategia distinta, tomó un camino diferente, por lo que será el propio proceso el que ponga las cosas en su lugar.
Consideró que la nómina secreta no es un asunto menor, “estamos hablando de cerca de 1000 millones de pesos que se le entregaron a diversos personajes de distintos ámbitos bajo la figura de sobornos que eso fueron en realidad, de cohechos”.
Lamentó la dinámica y la apuesta tan audaz que lanzó Campos Galván, ya que desde que el exgobernador fue detenido y particularmente desde que se le negó la libertad condicional, el tema de la nómina secreta se reactivó y varias personas han acudido y se han pegado al criterio de oportunidad que brinda la ley a quienes admiten los beneficios indebidos, que reconocen y reparan el daño.
Añadió que la alcaldesa tomó una actitud de negar, que está en su derecho, “nosotros cumpliremos con el deber que tenemos de llevar a los tribunales todas las investigaciones que se tienen en la Operación Justicia para Chihuahua”.
Afirmó que tampoco puede responder de las investigaciones que la Fiscalía Anticorrupción esté realizando, “no tengo injerencia ni conocimiento de esas investigaciones, la que ayer se señaló, estará ahora sí que en la capacidad de la propia fiscal Gema Chávez de aclarar los señalamientos o dichos que se hacen”.
Expresó que la titular de la Fiscalía tiene todo su respeto, el reconocimiento a su trabajo, a su autonomía y a la independencia con la que ha actuado, además que siempre contará con la colaboración y disposición del Gobierno del Estado.
Respecto a otros funcionarios mencionados en la rueda de prensa de la alcaldesa, el gobernador indicó que el Gobierno no tienen nada que esconder y que los dichos deben ser valorados como lo que son, así como que sean los propios señalados quienes den su punto de vista.
Añadió sin embargo, que no veía ninguna conducta ilícita en lo señalado por la alcaldesa, “me parece que de lo que se trata es de construir una versión”, por lo que recomendó que la fiscal plantee con claridad lo que esté ocurriendo con esa investigación”.
Entiendo, dijo, por lo que ya se supo ayer que hay una investigación de esta Fiscalía, no sabemos si exactamente en contra la alcaldesa, “yo no sé, de todo lo que se dijo ayer no deduje eso, pero a lo mejor es un poco previniendo esa investigación. Que cada cosa tome su cauce legal y normal”.
“Creo que lo que está sucediendo y lo digo con toda claridad desde ahora, es una apuesta muy audaz en términos de tratar de elevar el costo político de la actuación del Gobierno del Estado, pero ni eso hace cambiar nuestra decisión de cumplir con el pueblo de Chihuahua en el combate a la corrupción sin excepciones de partidos o personajes”, manifestó el gobernador.
Dijo entender también que es una respuesta a una comunicación que hizo al partido la semana pasada: “le envié una carta al Comité Nacional y al Comité Estatal, dándoles a conocer los motivos y las razones de nuestra actuación en la Operación Justicia para Chihuahua y porque no podemos hacer excepciones de ningún tipo, porque no podemos conceder ningún tipo de privilegio y lo hice ante esta creciente dinámica de señalar que se trata de una calumnia, de una difamación, de una mentira”.
Negó además estar buscando un tipo de veto de alguna candidatura y expresó: “yo sé que ella, lamentablemente, tomó esta parte, una especie de victimización”.