Ley “La Vida Digna”. Progresa pensión económica para personas mayores de 60 años: Mauricio Tabe
Ciudad de México a, 10 de diciembre de 2020.- En medio de la coyuntura por la pandemia y ante la falta de ingresos en CDMX, el coordinador del GPPAN, Mauricio Tabe logró hacer valer el derecho a una pensión económica a personas con más de 60 años, esto, dentro del dictámen presentado por la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales y aprobado por el pleno del Congreso.
El documento sometido este jueves a discusión ante el Pleno refiere una propuesta del PAN que, consiste en adicionar una fracción XI al artículo 3; y un Capítulo segundo, pasando a ser Capítulo I, el actual Capítulo único del Título Séptimo, de la Ley de los Derechos de las Personas Mayores de la CDMX.
“Las personas mayores tienen el derecho reconocido a una pensión económica no contributiva a partir de la edad que determine la ley, y las autoridades adoptarán medidas legislativas, administrativas, judiciales, económicas, hasta el máximo de recursos públicos de que dispongan, a fin de lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos reconocidos”, se lee en el proyecto de dictamen.
También establece que los recursos presupuestales federales asignados a los programas de desarrollo social podrán ser complementados con recursos de gobiernos estatales y municipales, con objeto de ayudar a esta población vulnerable.
La iniciativa del PAN, tomada en cuenta en este dictamen, habla sobre la importancia de evitar las duplicidades en los programas sociales. “Se deben generar políticas públicas que tiendan a apoyar eficazmente a los adultos mayores desde una edad más corta, por ello se estima oportuno que la presente ley contemple acciones adicionales no solo del Gobierno, sino también de las Alcaldías; una mayor cobertura”.
El dictamen coincidió con el diputado Tabe, en reducir los rangos de edad para recibir una pensión económica no contributiva, a fin de que las personas mayores de sesenta años puedan recibirla.