Ley General de Educación Superior requerirá presupuesto público, o sería retórica y no solucionaría los problemas del país: diputado Romero Hicks
Ciudad de México, 13 de diciembre de 2020.- SfEn la Cámara de Diputados probablemente discutiremos esta semana la Minuta del Senado de la República de la Ley General de Educación Superior, sin embargo, plantear derechos sociales y no querer asignar recursos económicos sería hablar de derecho ficción, simular y abonar sólo a la retórica, no a la solución real e integral de los problemas.
Así lo consideró el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, al recordar que, como senador de la República, hace cuatro años, se firmó una carta intención con la Secretaría de Educación Pública y con la ANUIES para colaborar, discutir y redactar una propuesta legislativa en materia de educación superior, siendo el primer borrador en 2018 y el punto de partida para la elaboración de esta iniciativa.
En esta semana, las bancadas podrían debatir la aprobación de esta Minuta sobre la premisa de que la educación a mediano y largo plazo rinde frutos, a través de soluciones innovadoras en distintos aspectos de la vida: salud, trabajo, economía, entre otros.
Aseguró que México tiene la necesidad de contar con una Ley General de Educación Superior por la obsolescencia y limitaciones de la vigente Ley para la Coordinación de la Educación Superior y del mandato constitucional contenido en el Artículo 3º, así como del último párrafo del artículo 119 de la LGE que remite los detalles de financiamiento a la LGES.
Destacó que, de origen, la iniciativa para expedir esta Ley fue construida por diputados y senadores de todos los grupos parlamentarios, además de contar con la participación de las instituciones de educación superior, de las asociaciones, especialistas y miembros de la comunidad académica
1. Principales aportaciones de esta Ley General de Educación Superior:
· Establece un Sistema Nacional de Educación Superior, con espíritu federalista, reconociendo los sistemas locales jurisdicción de las entidades federativas y las autonomías institucionales.
· Distribuye competencias entre los tres órdenes de gobierno.
· Establece la obligatoriedad de la educación superior para el Estado.
· Se insertan mecanismos para que el derecho a la educación sea exigible, justiciable y progresivo.
· Se establece un sistema de evaluación como punto de partida para ordenar la dispersión existente, rescatando el trabajo de las instancias evaluadoras y acreditadoras existentes.
· Se reconoce la diversidad de las instituciones de educación superior.
¿Cuáles son los temas relevantes en la ley?
· Gobernanza. Basada en el federalismo y en la coordinación de los tres órdenes de gobierno. Se respeta la autonomía universitaria y la decisión de las entidades federativas en la materia, estableciendo criterios y parámetros generales.
· Sistemas locales. Se faculta a las entidades federativas para que sean ellas quienes determinen la planeación y el crecimiento de las instituciones de educación superior (IES) en su jurisdicción, bajo un modelo federalista.
· Financiamiento. Se crea un fondo especial para atender los mandatos constitucionales de obligatoriedad y gratuidad, al cual tanto la federación como los gobiernos locales deberán asignarle presupuesto de forma anual y sostenida, adicional a los recursos destinados actualmente a educación superior.
· Movilidad. Se sientan las bases para la movilidad estudiantil y del personal académico, tanto nacional como internacional, a fin de promover el intercambio y el enriquecimiento de experiencias.
· Evaluación y acreditación. A fin de contribuir a aumentar la calidad de la educación, se crea un sistema de evaluación y acreditación.