MORENA y sus aliados votaron cambios en Seguridad Nacional por una falsa soberanía: Diputados del PAN
Ciudad de México, 15 de diciembre de 2020.- La Cámara de Diputados no debe ser una “vaporera legislativa” que dictamine ordenamientos jurídicos a contentillo presidencial, afirmó la diputada panista Adriana Dávila al advertir que legislar cambios en materia de seguridad nacional traerá graves consecuencias para el país como el desprestigio monumental de este gobierno por una falsa soberanía.
Lo anterior durante la discusión del dictamen con proyecto decreto por el que adicionan diversas disposiciones de La Ley de Seguridad Nacional, al participar a nombre de la bancada de Acción Nacional, en donde precisó que la iniciativa impulsada por el gobierno y su partido mayoritario quebranta la lógica sin tomar en cuenta que México ha desarrollado los tratados e instrumentos de asistencia multilaterales e internacionales.
“La Cámara de Diputados no debe ser una “vaporera legislativa” que dictamine ordenamientos jurídicos a contentillo presidencial. Las leyes no son amasijos de retórica procesal judicial y si Morena y sus aliados han olvidado, o de plano perdieron la responsabilidad legislativa por seguir la voz del patriarca, desde la oposición señalaremos los equívocos con argumentos”, precisó.
Destacó que el gobierno morenista, después de dos años, está rebasado y, aunque cuenta con todos los instrumentos legales, se niega a aplicar la ley y garantizar la seguridad pública y la seguridad nacional. La actitud con la que se está impulsando esta reforma lastimará –todavía más–, la confianza de inversionistas, flujos turísticos y comercio.
Expresó su preocupación por este nuevo intento para que los gobiernos estatales y municipales se subordinen al gobierno federal, al obligar a los responsables de la seguridad a que entreguen un informe por escrito, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sobre los datos que se tengan de los agentes extranjeros, mismos que a su vez, tendrán que registrarse y estarán obligados a informar el desempeño de las funciones derivadas de los convenios y programas de cooperación bilateral. Se le llama control presidencial.
Alertó que el planteamiento para que se anulen todos los convenios internacionales, se les quite inmunidad diplomática y se les juzgue en tribunales mexicanos si alguno incurriera en cohecho, es el escenario dispuesto para un anunciado conflicto internacional.
Durante el debate, el diputado Fernando Torres Graciano dijo que la Ley de Seguridad Nacional requiere de una revisión integral completa.
“Estamos ante una iniciativa inconsistente, que le falta reflexión, que le faltó Parlamento Abierto y que, además tiene problemas como el de criminalizar algunos funcionarios y que quiere someter a los gobiernos estatales a municipios al centralismo de un Gobierno Federal, precisó.
El diputado hizo un llamado a los legisladores de la mayoría para que sean responsables en los temas de seguridad nacional, pues dijo, son temas fundamentales para cualquier nación y tenemos que ser cuidadosos en nuestra relación internacional con todos los países con los que México ha suscrito acuerdos de cooperación en materia de seguridad. Y con esto lo único que vamos a hacer es el ridículo ante el concierto de las Naciones Unidas.
El diputado Jorge Luis Preciado expuso el problema de seguridad interior que prevalece porque no hay garantías por parte de este gobierno para combatir la delincuencia organizada.
El legislador formuló preguntas que, dijo, por si solas se responden:
“No les molestó que fuera la DEA la que iniciará la investigación contra Genaro García Luna lo metieran a la cárcel a los Estados Unidos, pero ¿qué pasa cuando tocan a los patrones del presidente?
¿Qué pasa cuando tocan a quién verdaderamente manda en este país? a los dos: a los militares y a los narcotraficantes, ahí sí se enoja y le sale ese nacionalismo soberano de la cuarta transformación.
¿Qué pasa cuando inician investigaciones contra el Cártel de Sinaloa?, que por cierto al hijo de Guzmán Loera ustedes lo dejaron ir ya teniéndolo detenido. Alguien le avisó del gobierno, alguien le avisó con tiempo para que se protegiera.
¿Qué pasa cuando va el presidente de la República a saludar a la mamá de Guzmán Loera?
¿Cuáles son los objetivos reales que ustedes han detenido en esos dos años? Ninguno, ninguno, no tienen interés en combatir la delincuencia organizada, por eso van 85,000 muertes, los 100.000 de Calderón en 6 años, se los echaron en dos años.
“Por eso las agencias internacionales no les tienen confianza, no existe la confianza para darles información a su gobierno porque lo que van a hacer es correr y decirles a sus patrones ¡aguas porque vienen por ti! ¿O se tardaron dos años para darse cuenta de eso?”, expresó desde tribuna.
En su turno, el diputado Marco Antonio Adame Castillo consideró que esta propuesta es insuficiente, pues, dijo, se debe tener una visión integral para reformar la Ley de Seguridad Nacional que data de 2005 y que ya está en muchos de sus contenidos superada por la realidad, por la nueva conformación de este siglo 21.
Convocó a los diputados de todas las fracciones parlamentarias a actuar con una visión de largo plazo, mirando el interés nacional, no de una manera reactiva, no coyuntural sino estructural.
“Por considerar que este instrumento no ha sido analizado de manera suficiente, que nuestra función de Cámara revisora no está satisfecha, en razón de que el dictamen tiene escasos 10 días de haber sido recibido en la Cámara de Diputados, es que consideramos que no se ha hecho una revisión a fondo, un análisis profundo e integral y, por ello, los legisladores del PAN, votaremos en contra”, finalizó.
Para el diputado Felipe Fernando Macías, esta iniciativa es una respuesta por parte del Gobierno Federal al gobierno estadounidense por el caso Cienfuegos, más allá de una presunción de inocencia.
Del general Cienfuegos, tenemos que entender el enojo que causó la detención del general para el Gobierno Federal
“Van 50 días sin que tengamos titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, 50 días. Esa es la prueba de la indiferencia e insensibilidad, incompetencia de este gobierno en materia de seguridad. Son muy buenos para la grilla, son muy buenos para la política, pero muy malos para gobernar, compañeros”, expresó.