MORENA RESCATA A FLORENCIA SERRANÍA; RECHAZA CREAR COMISIÓN INVESTIGADORA POR INCENDIO DEL METRO
Ciudad de México a 13 de enero de 2021.- El GPPAN formalizó este miércoles su solicitud para que la directora del Metro se separe del cargo temporalmente, en tanto no concluyan las indagatorias y peritajes derivados del incendio registrado el pasado fin de semana en la matriz de esta red de transporte.
El diputado Jorge Triana solicitó al pleno de la Comisión Permanente la separación del cargo de Serranía y la comparecencia del secretario de Movilidad, Andrés Lajous, para que exponga el Plan Emergente que implementarán ante la parálisis de las líneas afectadas por este incendio, además de la creación de una Comisión Especial Investigadora que acompañe la labor de la Fiscalía.
“Para que una indagatoria pueda llevarse con toda libertad, tiene que hacerse sin ningún tipo de obstáculo, sin ningún tipo de presión o en este caso, sin la presencia de la persona que sería juez y parte, dando información a la autoridad y por el otro lado, deslindándose”.
Triana, a nombre de los legisladores promoventes Mauricio Tabe, Federico Döring y Héctor Barrera, dijo que sin prejuzgar nada, es necesario armar un grupo de trabajo que arme un expediente completo y recoja todo tipo de información, en uso pleno de las facultades de fiscalización que tienen los diputados locales.
“No hay hasta el momento un dictamen, no hay hasta el momento un resultado de la indagatoria que nos haga suponer que existe un responsable claro”.
Tras la reiterada negativa de MORENA por crear esta Comisión Especial, Triana refirió que la declaración irresponsable de la titular respecto de que sólo es la Directora del STC Metro, habla de un deslinde de responsabilidades de su persona, por lo que, dijo tanto las investigaciones y peritajes oficiales deben efectuarse sin ningún tipo de intromisiones.
“No estamos prejuzgando nada, yo creo que está haciendo su trabajo, faltaba más que no lo hiciera, si ya nos regaló un choque de vagones, una mujer fallecida en Tacubaya, decenas de heridos por las escalinatas eléctricas que no funcionaban, y ahora este desastre no natural más grande la CDMX, creo que no está peleado y que siga haciendo su trabajo, pero desde afuera, retirándose del cargo”.
Por su parte, el diputado local Pablo Montes de Oca señaló que es inminente la renuncia de la Directora del Metro por asumir labores de mantenimiento, sino “que le pregunten a los ciudadanos que hoy no tienen este transporte público qué opinan”.
“Nosotros somos representantes populares, representamos y somos la voz de los ciudadanos y si les preguntamos a quienes no tienen transporte público, si quieren la renuncia de la directora del Metro, pagamos impuestos para servicios eficientes y no para darle recursos a un equipo de beisbol del hermano del presidente”.
La proposición con Punto de Acuerdo fue rechazado por la fracción de MORENA y aliados.