Buscar por

PERVERSO JUEGO DE LA ESPERANZA VANA

Por René Mondragón

CLARIFICANDO

El tumba-burros, más conocidos en el argot como diccionario, nos aporta la esencia misma de esta colaboración. “Vano”, significa que “está vacío de contenido”, que la palabra, la expresión, el lenguaje no verbal incluso, están vacíos de contenido. Son irrelevantes, superficiales y se quedan en la nata de la palabra; no hay fondo, pues.

En el mismo texto aludido, la expresión “Esperanza”, se interpreta como la “Confianza de lograr una cosa o de que se realice algo que se desea”. Y, en efecto, es confiar, es depositar Fe con la idea de que aquello que se desea pueda realizarse, esto es, volverse realidad.

Sin embargo, aparece una precisión de mayor fondo cuando nos referimos a la definición que parafraseamos del Catecismo de la Iglesia: “La esperanza es la virtud teologal por la que aspiramos al Reino de los cielos y a la vida eterna como felicidad nuestra, poniendo nuestra confianza en las promesas de Cristo y apoyándonos no en nuestras fuerzas, sino en los auxilios de la gracia del Espíritu Santo​”  

En el título de esta entrega, la expresión “juego” se define como la “Actividad que se realiza generalmente para divertirse o entretenerse y en la que se ejercita alguna capacidad o destreza”

Y, finalmente, “perverso”, que implica, de acuerdo con nuestro tumba-burros de cabecera: Que obra con mucha maldad y lo hace conscientemente o disfrutando de ello”, derivado del latín Perversus que significa torcido.

DISCULPANDO LA DIGRESIÓN

Pues como dice el destacado lingüista y literato “El Vítor”, personaje que encarna el comediante Adrián Uribe, así “lo dijieron” muchos funcionarios de la actual administración federal, por eso este escribano considera fundamental precisar los conceptos.

Pregunta al calce: ¿El régimen actual ha instrumentado un perverso juego de la esperanza vana? Al escribano le parece que es cierta la aseveración. Veamos algunos temas:

  1. El pueblo bueno y sabio otorgó su confianza –esperando que fuera una realidad- la terminación, extinción, extrema unción muerte de la corrupción, del huachicol, de los gasolinazos, el crecimiento económico y el apoyo a los pobres. ¿Se cumplió o se trata de una esperanza vana?
  2. La confianza de los electores generó buenos dividendos para el movimiento propiedad del presidente, mediante la promesa de que se llevaría ante los tribunales a los corruptos de administraciones anteriores. ¿Se cumplió o se trata de otra esperanza vana?

 

  • El régimen que padecemos ha jugado con el concepto de “ascenso social” y mejorías, a través de la repartición de varios cientos de miles de millones de pesos envueltos en el celofán y el oropel de becas, ayudas, apoyos, despensas. Es difícil asegurar que la esperanza se cumplió y la confianza ciudadana mejoró, cuando vemos que en junio del 2020, en materia de pobrezaMéxico es el tercer país en América Latina que reportará un mayor crecimiento (7.6% para este año), por lo que el porcentaje pasaría de 41.9% de la población a 49.5% de todos los mexicanos. Argentina ocupa el primer lugar con repuntes de 10.8%, le sigue Perú con 9.3%. Es decir, ¿Se trata de otra esperanza vana?

 

 

  • Y para estos momentos de pandemia, el juego electoral se reviste de perversión, cuando el diario 24 Horas destaca: Para el 31 de enero, se contabilizarán, apenas, 1.4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, que alcanzará –apenas- al 10 por ciento de los adultos mayores. ¿Otra esperanza vana vendida como propaganda presidencial?

 

 

  • El delfín presidencial asegura que para el mes de abril del 2021 estarán vacunados todos los adultos mayores.  Eso fue un compromiso de gobierno. Y se pretende lograr con la vacuna CanSino de China que posee varias características: Los estudios e investigaciones serias, aseguran que es poco eficaz para los mayores de 55 años. Otra esperanza vana.

 

 

  • El mismo hijo predilecto, que es totalmente Palacio, sostiene que la vacuna Sputnik V de Rusia –que no está avalada por la OMS- será aprobada por capricho por la COFEPRIS en los siguientes días. “Pero, no le’aunque” habrá que vacunar gente y si falla, pues todavía la ocupación es del 88 por ciento. Esa forma de hacer las cosas, es un perverso juego de la esperanza vana. ¿O no?

 

¿Nueva oportunidad estratégica para la propuesta, contenidos y propaganda que debe impulsar el PAN y ponerla en lenguaje ciudadano? Esa parece ser una esperanza activa que gane confianza de los electores. Al tiempo.