En el PAN Edomex: Viva el rey, muera el rey…
Por Augusto Díaz.- Después de los resultados electorales del 4 de junio de 2017 ha empezado a ocurrir la salida del PAN Edomex de algunos personajes de las filas del partido, quienes hacen realidad aquella frase popular que reza: “¡Viva el rey, muera el rey!”.
Esto no es nuevo, ya antes ha ocurrido con gente como Ruth Olvera Nieto o Patricia Durán Reveles, quienes en su momento argumentaron como causa de su renuncia a la militancia panista, la falta de democracia interna, así como el abandono de los principios doctrinales por parte de AN.
Ahora se vuelve a dar esta situación por parte de otros “panistas”, menos relevantes que aquellos, pero que de alguna manera fueron notorios durante su paso por el partido, como son los casos de Eduardo Martínez Guerra y Gabriela Gamboa.
A diferencia de los personajes mencionados, la causa más evidente de la salida de estos políticos es la búsqueda del poder. Atraídos por el ascenso de Morena en el pasado proceso electoral, han visto que es allí y no en el PAN en donde tienen mayores probabilidades de satisfacer sus ambiciones.
Esto sucedió con mucha gente que cuando el PAN llegó a la presidencia de la República, presurosos acudieron a “sumarse” a las filas de Acción Nacional y que cuando perdimos la presidencia de la República, abandonaron más pronto que rápido al partido.
Cuando Carlos Loret de Mola cuestionó a Vicente Fox sobre si seguía siendo panista, el ex mandatario respondió: “¿alguna vez lo fui?”. Personalmente me resultaron muy desilusionantes tales palabras por parte de Fox. Porque con ello dejó ver que simplemente estuvo en AN para alcanzar posiciones de poder.
En cuanto a personas como Eduardo Martínez Guerra, Gabriela Gamboa, Rubén Mendoza Ayala, Felipe de Jesús Díaz González, Miguel Ángel Ordoñez Rayón, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, Maurilio Piña Pliego no me cabe la menor duda que sin problema podrían pronunciar las mismas palabras que Vicente Fox.
Una última reflexión. Es en estos momentos cuando se debe valorar la importancia de la formación de los militantes, pues es esto es lo que le dará identidad, mística y verdadero sentido de pertenencia a quienes lleguen a Acción Nacional. Recordemos que cuando una nave hace agua, los primeros en salir no son los niños ni las mujeres: son las ratas.