Guanajuato primer lugar en el índice de calidad de atención de diabetes e hipertensión
Guanajuato, 18 de enero del 2021.-Guanajuato ocupa elprimer lugar nacional en el Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes y el Índice de Calidad de la Atención de la Hipertensión (ICAD e ICAHí respectivamente).
El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez informó que una de las mayores prioridades es el tratamiento y control de los pacientes con Enfermedades Crónicas No Transmisibles (diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemia).
Actualmente existen registrados 165,110 pacientes con alguna de estas enfermedades, y pese a la adversidad a causa del COVID-19, el personal de Salud perteneciente a las 564 Unidades del primer nivel de atención adscrito a las 8 Jurisdicciones Sanitarias no ha bajado la guardia y continúa dando el mejor servicio y atención.
Logrando posicionar al Estado de Guanajuato en el primer lugar nacional en el Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes y el Índice de Calidad de la Atención de la Hipertensión (ICAD e ICAHí respectivamente).
Díaz Martínez agregó que en estos índices de calidad se evalúan las acciones y las pruebas realizadas a los pacientes, así como su tratamiento y control.
Por lo que es importante resaltar que la población que se alberga en el Estado equivale al 10% de la población total Nacional registrada en el Sistema de Información en Enfermedades Crónicas (SIC).
El 93% de los pacientes con diabetes que acuden regularmente a su consulta se les ha realizado sus pruebas de hemoglobina glucosilada, muy por arriba de la media nacional del 76.8 %, logrando aun un mejor control en los pacientes de 53.8% con respecto al 48.5% nacional.
En los pacientes con hipertensión la toma de presión arterial está casi al 100% tanto a nivel estatal como nacional, donde radica la mayor diferencia es el control de los pacientes 75.2% estatal y 70.5% la media nacional.
Al respecto, Lizeth Cabrera promotora de riesgo cardiovascular en el CAISES Silao señaló que existen cerca de 1500 pacientes de región activos en 24 núcleos, hoy por hoy, se les atiende bajo todos los protocolos de prevención para el suministro de medicamento.
Dentro del programa se realizan llamadas orientaciones telefónicas, en materia de orientaciones se apoya en las infografías para los pacientes.
“En esta pandemia una de las bases de seguimiento y control, es que acudan a su control, de reactivos, de hemoglobina y glucosa entre otros parámetros, entre otros para que se puedan hacer sus estudios”.
“Cuando se les marca por teléfono primero se las pregunta cómo están, que se midan la presión en casa y glucosa y sino tener las herramientas acudir a CAISES, en casa es importante que se verifiquen la presión, basándose en síntomas de complicaciones, procurar una alimentación, actividad física para mantenerse activos, ofrecemos orientaciones para el consumo de verduras”.