Margarita Saldaña propone crear policía civil para inhibir conflictos sociales comunes
Ciudad de México a 02 de febrero de 2021.- Para coadyuvar en la construcción del tejido social en las comunidades, la diputada del PAN, Margarita Saldaña Hernández, planteó hoy por medio de una legislación, crear la Policía Cívica para inhibir conflictos comunes entre colonos.
La también presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso local sostuvo que se busca disminuir los hechos antisociales previstos en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, así como fortalecer las garantías de respeto a los derechos humanos.
Agregó que a diario somos testigo de automovilistas que, por incumplir reglas de tránsito, chocan o en el menor de los casos reciben una infracción, así como casos de transeúntes que van con sus perros sin correa infringiendo leyes de justicia cívica, entre otras.
“Podemos lograr esa convivencia armónica en la convivencia familiar y vecinal en la medida en que gobernantes y gobernados, cumplamos con las reglas que la garantizan, para ello buscamos crear a la Policía Cívica”.
Entre las bondades de esta normatividad, se contemplan reuniones periódicas con mandos de cuadrantes para acordar estrategias de prevención al delito y acciones de vigilancia para escuelas, centros culturales, parques y espacio público de uso colectivo.
“Con instrumentos legales para sumarse a tareas de solución y de forma coordinada con las policías que prestan el servicio de seguridad ciudadana en labores de proximidad vecinal”.
Este nuevo cuerpo, se crearía por medio de reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana y modificaciones en la Ley de Cultura Cívica local.
Al presentar esta iniciativa hoy ante la Sesión Ordinaria, la panista abundó en la necesidad de seguir promoviendo programas preventivos y redes vecinales de seguridad pública en las colonias, pueblos o barrios, para que los problemas no sean trasladados a los ámbitos penales.
“Por eso es importante robustecer los vínculos de esta Policía Cívica con capacitación y brindando la orientación debida a los vecinos que requieran del auxilio”. La responsabilidad de la Policía Cívica quedaría a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.